Haz tu denuncia aquí

Infonavit quiso pagar seguros ínfimos por pérdida total, acusan

NACIONAL

·
CUERNAVACA, Morelos.- Los vecinos de la unidad habitacional "Infonavit de Tetelcingo" denunciaron que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofreció la cantidad de 6 mil y hasta 9 mil pesos como pago de seguros para los damnificados por el sismo, cuando su departamento fue pérdida total. Sin embargo, el delegado de la dependencia, Roberto Lamas de Alba aceptó que existieron errores en la entrega del apoyo, al confundir daño parcial con total pero aseguró que no fue su responsabilidad. Justificó las fallas, luego de explicar que la aseguradora "Atlas es la encargada de realizar los dictámenes de seguridad de las viviendas y determinar el monto de apoyo económico y cuando se trata de daño total o parcial.  
"Es la aseguradora, la ajustadora la que el trabajo de observación del daño, no el Infonavit. Estamos viendo con el acreditado para hacer la reconsideración necesaria a efectos de que sea un pago justo el que reciba el acreditado"
  Además, según el funcionario federal son “mínimos” los casos de afectados, sin embargo, al menos 140 vecinos de la unidad habitacional Infonavit Tetelcingo, en Cuautla denunciaron que el Instituto pretendía pagarla cantidad de seis mil a nueve mil pesos para reparar la afectación. En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rodrigo Peña Zepeda negó “errores” en la entrega de las tarjetas del Fonden en Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec. Esto, pese a que los damnificados denunciaron que en la entrega de las tarjetas de apoyo del Fondo Desastres Naturales (Fonden) recibieron un monto de 15 mil pesos que corresponde a daño parcial de la vivienda, cuando su casa fue pérdida total, es decir debieron recibir la cantidad de 120 mil pesos. Sin embargo, el funcionario federal justificó la falla y señaló que se trató de una “inconsistencia”, luego de explicar que se debió al cruce de información en el sistema durante el proceso del censo de daños por el sismo. Argumentó que se actualizó el padrón de beneficiarios y por ello se entregaron tarjetas con la cantidad de 15 mil pesos cuando son de daño total, sin embargo, aseguró que a la brevedad se atenderá la falla. Además, el director general de coordinadores de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Marcos Ibarra Infante informó que los damnificados podrán utilizar de manera libre el recurso de las tarjetas del Fonden. En conferencia de prensa, acompañado del director del Fondo Nacional de Vivienda, Carlos Flores Rico, señaló que los beneficiarios podrán reconstruir o rehabilitar de forma libre sus viviendas, será su decisión si utilizan el apoyo de las empresas autorizadas por el gobierno, dijo. Indicó que no habrá ningún candado y podrán utilizar el dinero de las tarjetas de Fondo de Desastres Naturales “como quieran”; no será supervisado el uso del recurso y no habrá sanción para el beneficiario que ocupe el apoyo para otro fin que no sea la reconstrucción o reparación de su vivienda. Además, actualizó los datos del censo de viviendas dañadas, en Morelos son 15 mil 801 casas, de las cuales 9 mil 697 son daño parcial y 6 mil 104 con daño total. Hasta el momento han sido demolidas 2 mil 45 viviendas y sean entregado 10 mil 502 tarjetas del Fonden, de éstas 7 mil 102 son de daño parcial y tres mil 400 de pérdida total. Por Guadalupe Flores / Corresponsal

Temas