Haz tu denuncia aquí

Desecha SCJN amparo por corridas de toros

NACIONAL

·
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no discutió la posible prohibición de las corridas de toros en Coahuila, debido a que la empresa dedicada a estos espectáculos se desistió del amparo. La empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname S.A de C.V promovió el recurso bajo el argumento de que la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de la entidad vulnera el derecho al trabajo. El proyecto de Ministro José Fernando Franco González Salas proponía negar el amparo a esta empresa, pues señaló que el Poder Legislativo de la entidad determinó prohibir las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos, el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, al considerar que con su práctica se afectan derechos de la sociedad interesada en el cuidado y respeto a los animales.

 Famosos piden a la SCJN prohibir las corridas de toros

Esto, indica el proyecto, atiende al derecho fundamental a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo cuarto constitucional.
“Resultan inoperantes los argumentos formulados por la recurrente en el sentido de que el derecho a la libertad de trabajo o comercio que consagra el artículo 5 constitucional, sólo puede vedarse o prohibirse por determinación judicial o resolución gubernativa.
“Sin que en el caso se haya emitido alguna de ellas en la que se le hubiera llamado para hacer valer sus derechos, se hubiera señalado el reconocimiento de la actividad comercial o de trabajo que pretendía vedarse, así como las causas por las que se transgrede el orden social”, señala. POR DIANA MARTÍNEZ