José Antonio Meade Kuribreña, deja la Secretaría de Hacienda, antes ya había pasado por la de Energía, Relaciones Exteriores, Sedesol y también la SHCP y se perfila a ser el único aspirante dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura por la Presidencia de a República. El candidato, pues.
El camino se allanó muy temprano. La disciplina ante el poder presidencial se impuso. El “inoportuno “albazo” del canciller Luis Videgaray obligó al presidente Enrique Peña Nieto a actuar inmediatamente, al titular del ejecutivo de extracción priista en turno le ha tocado la prerrogativa –y a nadie más– de prácticamente elegir y presentar al candidato en turno. Así lo dice el descarte de ayer domingo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Nuestro columnista Alejandro Sánchez escribe hoy: El secretario de Gobernación, el priista mejor calificado en las encuestas para la candidatura presidencial al interior de su partido, confirmó a sus colaboradores de primer nivel que el viernes, el Presidente habló con los priistas que se mencionaban con posibilidades y que no serán los candidatos, incluido él.
https://twitter.com/elheraldo_mx/status/935184869331783681
Incluso, el viernes en Los Pinos fue citada Ivonne Ortega para allanar el camino del destape, que antes del discurso de Videgaray estaba previsto para hoy lunes.
Previamente, el PRI retiró ya había retirado los candados para abrir paso a un ciudadano sin militancia como Meade, aunque Enrique Ochoa, líder del tricolor, haya dicho recientemente que el candidato sería del partido.
El “destapado”
“Yo voté por Peña”, confesó sonriente Meade –de 48 años en octubre– pasado; tomado como un guiño ante las dudas de si iría por la candidatura priista o apuntaba hacia ser sustituto de Agustín Carstens en Banxico.
José Antonio Meade ha sido el primer mexicano en ser cinco veces secretario de Estado en cuatro ramos distintos (Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social) y ronda sobre el personaje una “aureola” de reputación de honestidad, algo inusual en la opinión pública sobre funcionarios gubernamentales.
Tecnócrata trabajador (por su paso por Yale), es definido como un católico devoto y hombre de familia. Es conocido por vivir en una casa sin pretensiones, evitando las mansiones de algunos de sus colegas en otras secretarías, y por ir a trabajar a Palacio Nacional en un Toyota Prius en lugar de los SUV o vehículos de lujo.
Wilbert Torre, en su columna en El Heraldo de México nos escribe este lunes: “Cuando Meade llegó a la Secretaría de Desarrollo Social encontró su oficina sin muebles. Arrastró una silla y se sentó a trazar un esquema: “Así vamos a combatir la pobreza”. Ese mapa gráfico, planteó después Videgaray, hizo posible sistematizar y mejorar el combate a la pobreza, como no se había hecho antes”.
https://twitter.com/elheraldo_mx/status/935194806170607617
“La modificación de las mediciones de pobreza, una decisión que puso a Meade en entredicho bajo acusaciones de eliminar a los pobres técnicamente, es un ejemplo nítido de la manera en la que trabajan Videgaray –fanático del uso de los bolígrafos rojos en la revisión de proyectos– Meade y el resto de su círculo más próximo, siempre trazando un plan y evitando riegos”, escribe Torre.
José Antonio Meade fue titular de Hacienda desde el 7 de septiembre de 2016, en sustitución de su amigo Luis Videgaray. Se trata de la segunda ocasión en que encabeza esta institución. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió, también, como secretario de Energía y luego de Hacienda y Crédito Público.
Se graduó en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica.
Su tesis fue “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados”. También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Flashazos
En 1997, José Antonio Meade obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.
En diciembre de 2006, fue designado como coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens.
En enero de 2008, fue nombrado nuevo subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte. En el cargo, defendió la constitucionalidad del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
El 7 de enero de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón lo designó como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.
Calderón lo designó titular de Hacienda, por primera vez, en septiembre de 2011.
Además, ha tenido cargos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB, institución sucesora del mal recordado Fobaproa), Banrural, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Consar, entre otros.
Así, con la renuncia de José Antonio Meade y el discurso de Enrique Peña Nieto, programado para esta mañana, arranca oficialmente la carrera por la sucesión presidencial de 2018.
Por Arturo Jiménez / El Heraldo de México
Jueves 5 de Diciembre de 2024