Ríos Piter tiende lazos con el Frente

Escrito en NACIONAL el
El Frente Ciudadano por México (FCM) podría ser una opción de cambio en la política del país, siempre y cuando se ciudadanice y no sea un simple reparto de cuotas, advirtió el aspirante a candidato independiente presidencial, Armando Ríos Piter. El senador con licencia aseguró que, aunque por ahora el FCM es una simple sumatoria de partidos, dejará el puente abierto en caso de que las dirigencias del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD -partido donde militó 10 años- muestren un verdadero proyecto de nación.
“No rompo puentes en esta oportunidad de plantear algo distinto, me interesa que haya política y conciliación en México. No soy de los que piensan que tienen la verdad absoluta”, aseguró.
En entrevista con El Heraldo de México, insistió en que México necesita un cambio de régimen donde ni el PRI ni Morena sean la respuesta. “El PRI es un partido que en su regreso nos ha demostrado que como parte de su código genético, la corrupción y la impunidad son la lógica que le dan amalgama y cemento. Al que ponga el partido político que hoy gobierna el país, va a tener el descrédito de lo que ha pasado en el sexenio”, apuntó.

LEE:  Ríos Piter pide al INE permitir recolección de firmas en papel

Aunque en 2006 y 2012 respaldó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el ex perredista afirmó que la cerrazón y la falta de colectividad que mantiene en su proyecto no será suficiente para combatir los problemas que hoy se tienen en el país, y que el próximo habitante de Los Pinos deberá combatir; además López Obrador, dijo, es un liderazgo “muy viejo”. “Me parece que representa una serie de lógicas que ya no caben. Su propuesta política y su forma de entender a México es de antes de que existiera whatsapp, y eso te da una forma radicalmente distinta de entender a México”, reconoció. El Jaguar, como se autonombra, se calificó como el único aspirante independiente que "ha renunciado al poder", pues en 2015, declinó a participar como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Guerrero. "Soy la única persona en la historia reciente que ha renunciado a una candidatura que tenía ganada”. Ahora, su principal objetivo, agregó, será conseguir las más de 800 mil firmas que el INE le pide para aparecer en la boleta electoral de 2018. Para ello, pedirá a los 11 consejeros electorales a que se reúnan con todos los aspirantes independientes, pues las fallas que se han generado en la aplicación móvil para  recabar las rúbricas, han generado retrasos en el proceso que concluye a mediados de febrero. -¿Cómo ha visto al INE para resolver estas necesidades que ustedes han tenido? “Retrasado. Me parece que en este momento ya está clara cuál es la encrucijada: queremos tener candidatos independientes en la boleta electoral o no, porque si solamente es darle la vuelta a la glorieta y decir que la aplicación que hicimos es perfecta, los consejeros del INE se quedan viéndose al ombligo a sí mismos, que garantizar que haya un derecho”, apuntó. “Yo veo muchas fallas en el Instituto Nacional Electoral, creo que es importante subrayarlas pero le apuesto a que las corrijan, creo que eso es importante.

LEE: Propone Mancera polígrafo para presidenciables del Frente

"Lo que sí es que los partidos políticos están incrustados en el INE, ya se adueñaron de esta institución y sería muy ingenuo decir que no están generando sesgos, que no están queriendo meter el pie, por eso necesitamos una re-unión con los consejeros”, concluyó.   https://www.youtube.com/watch?v=Ys9t24jp1pw   Por Ricardo Ortiz