Haz tu denuncia aquí

Rinde primer informe la presidenta honoraria, Ivette de Murat

NACIONAL

·
SANTA LUCÍA DEL CAMINO. “La peor tragedia que ha sufrido Oaxaca la vivimos hace algunas semanas y aún así, estamos de pie”, dijo la presidenta honoraria del Sistema DIF de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en su primer informe de gobierno.
Aclaró que en septiembre, Oaxaca vivió la peor tragedia de su historia, y gracias al amor y solidaridad que mostraron todos los mexicanos se entregaron en dos meses más de 2 mil 170 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad en 187 municipios afectados en las 8 regiones.
En un formato donde privilegiaron las voces de los beneficiarios de programas sociales, afirmó que Oaxaca ha iniciado  el camino del cambio en la entidad.
Expuso que a un año han subsanado una de las principales carencias en la entidad, la alimentaria.
Y, al respecto, afirmó que de 2010 a 2015 -según el Coneval- aumentó 6.1 puntos la carencia alimentaria en Oaxaca, pese a contar con un presupuesto de más de 560 millones de pesos.
“Hoy en día, luego de una escrupulosa revisión a los padrones y al funcionamiento de los comedores populares, 339 mil personas tienen sus tres comidas al día, que representan 10 por ciento de de la población; además 91 mil niños de mil 337 escuelas en 195 municipios reciben desayuno diariamente”.
EN FAMILIA, ¡PODEMOS!
Dijo que  “trabajando en equipo como la gran familia que somos podremos reconstruir las zonas afectadas, devolverle su hogar y la esperanza a miles de oaxaqueños. De todo corazón gracias. ¡En familia sí podemos!”
Con el acompañamiento en el escenario  de Mariana Nassar, titular de este organismo asistencial, dividió su informe en 6 rubros y un anhelo-como llamó a su propósito de transformar la casa hogar estatal-: Familia Incluyente, Familia Nutrida, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad en Familia, Innovando en Familia.
Mención especial merece el proyecto Casa Alas, el cual contempla la construcción de un nuevo recinto que en un lapso de dos años aproximadamente, brindará albergue a niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, que hasta hoy no cuentan con un lugar digno en dónde dormir, comer y pasar sus días bajo los cuidados del DIF Oaxaca.
Ivette Morán de Murat explicó que las niñas y niños requieren espacios adecuados; y cuidados de corazón, para poder superar la situación por la que atraviesan, por ello la necesidad de un lugar acorde a sus necesidades.
En este sentido, luego de ilustrar con un video cada rubro atendido, la presidenta honoraria del DIF informó que se  capacitaron a más de 400 comités comunitarios.
Vestida de morado con amarillo, con altas sandalias rojas y sendas trenzas que coronaban su nuca, Ivette dijo que en las comunidades de alta y muy alta marginación se puso en marcha el programa “Comunidad Diferente”, donde se enseña a la población a sembrar hortalizas y cuidado de los conejos para su consumo, a través de huertos comunitarios y módulos de conejos, así se beneficia a 27 mil personas.
HOGAR CON AMOR, CLAVE FAMILIAR
Recalcó que un hogar amoroso es clave en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por ello “en el DIF nos damos a la tarea de buscar a sus familias, y reincorporarlos en un entorno saludable y libre de violencia. A la fecha hemos concluido 97 reincorporaciones familiares, a la vez también se resolvió el caso de 79 niños con problemas migratorios”, presumió.
Gracias al programa “Solidaridad en Familia” -apuntó- se entregaron mil 149 cobijas en 6 municipios afectados por el huracán Beatriz, y con el programa “Asistencia Alimentaria”, a familias en desamparo se les otorgaron más de 10 mil dotaciones alimenticias en 18 municipios.
Como invitadas especiales, asistieron las primeras damas de Sinaloa, Rosa Isela Puente; de Baja California Sur, Gabriela Velázquez; de Zacatecas, Cristina Rodrìguez; de Tlaxcala, Sandra Chávez;,de Nuevo León, Adalina Dávalos; Fernanda Castillo, del Edomex; Sarita Blancartr, de Yucatán; y de Tabasco, Martha Lidia López, en su calidad de presidentas honorarias del Sistema DIF de sus estados.
También, la acompañaron el director general de Enlace Interinstitucional del Sistema DIF nacional, Fabián Marqués en representación de Angélica Rivera de Peña, presidenta honoraria de esa institución, y Laura Vargas de Osorio Chong.
FIRME Y DE PIE, POR UNIDAD
Oaxaca y México están de pie, luego de los sismos, porque aprendieron a trabajar en equipo gobierno y sociedad, “lo hacemos en familia”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“A base de una atmósfera propicia para hacer negocios nos hemos convertido en una entidad alternativa para generar empleo y en el último año, han llegado inversiones estimadas en mil 200 millones de pesos, sólo en la Cuenca oaxaqueña”, añadió.
El mandatario atestiguó el primer informe de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat; en entrevista al término, anunció que inversiones millonarias para el sector turístico, del orden de los más de 3 mil millones de pesos.
En el recientemente inaugurado Centro de Convenciones en el valle de las Canteras, en este municipio conurbado de la capital, Murat Hinojosa comentó que espera concretar la llegada de una inversión para el agroparque del Istmo, de alrededor de 25 millones de dólares.
Esto es muy importante para la entidad y más aún después del sismo del 7 de septiembre porque -ejemplificó- tan sólo en la cuenca oaxaqueña no se recibía inversión en los recientes 10 años, apuntó.
Por Mónica García-Durán, enviada

Temas