Haz tu denuncia aquí

Educación por debajo de gasto en reos

NACIONAL

·

En el Estado de México, en los internos de penales se invierte entre 42 y 93 por ciento más que en los estudiantes de secundaria a preparatoria.

No obstante, no se ha podido abatir la crisis carcelaria es el común denominador en los 22 centros de readaptación social de la entidad.

El gobierno mexiquense gasta 4 millones 387 mil pesos diariamente para cuidar a la población penitenciaria estatal.

Así lo revela un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad, donde especifica que el cuidado de un reo es de 62 mil 50 pesos al año, es decir 170 pesos diarios.

Lee más: Pagan por brincarse la verificación en el Estado de México

Esos recursos cubren alimentación, equipamiento, así como servicios personales y médicos de los 25 mil 806 reos.

La suma contrasta con los 98 pesos por día que el gobierno estatal invierte por cada alumno de educación secundaria, con 19 mil 726 pesos anuales, según detallan los Indicadores del Sistema Integral de la Secretaría de Educación y que significan una diferencia de 69 puntos menos. El monto es 100 veces mayor, en comparación con lo destinado a alumnos de educación media y superior, esto es 16.50 y 12 pesos, respectivamente.

La cifra podría ser 50 por ciento menor a la actual de no ser por la sobrepoblación que existe en 17 de los penales y que representa un sobrecupo de 96 puntos porcentuales.

Gabriel Barrón, experto en Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), considera que el problema es que (los penales) no tienen la capacidad(...) "¿Cuánto personal necesitaría para contener por turno a esa población, para que no cometan una conducta contraria al reglamento?”, cuestionó el especialista.

MÁS RECURSOS

Saskia Niño de Rivera, fundadora y titular de la asociación Reinserta un Mexicano, afirmó que el gobierno debe destinar más recursos a la mejora y construcción de penitenciarías estatales para evitar la sobrepoblación.

Agregó que la situación penitenciaria es un tema de seguridad nacional, por lo que –dijo- los recursos también deben destinarse para capacitar debidamente a los custodios, así como la mejora en sus mecanismos de seguridad.

Además, el maltrato entre reos sigue, denunció la CNDH.

Por José Ríos y Carlos Navarro

Temas