Haz tu denuncia aquí

Daños por 19s en Edomex ascienden a más de 8 mmdp

NACIONAL

·
La cuantificación económica de los daños que dejó el terremoto del 19 de septiembre pasado en el Estado de México fue finalmente concluida y asciende a poco más 8 mil 880 millones de pesos, pero se estima que la reconstrucción efectiva, materialmente hablando, no iniciará sino hasta febrero del 2018. Se trata de pérdidas materiales diversas concentradas en los doce municipios decretados como “zona de desastre”, pero que se resumen en  9 mil 683 viviendas dañadas con un costo de 750 millones de pesos, así como  mil 909 escuelas, con afectaciones estimadas en 5 mil 800 millones de pesos y más de 353 unidades de salud, cuyo monto de los daños se estiman en 180 millones de pesos. Además de lo anterior se cuantificaron daños en un total de 56 vialidades por 330 millones de pesos. Los costos de los daños y cuantificaciones oficiales de las pérdidas como consecuencia del 19S, se dieron a conocer durante la discusión de la solicitud de autorización que presentó el gobierno del Estado de México, para endeudarse con 2 mil 800 millones de pesos, a fin de destinarlos a la reconstrucción.

LEE: Publican reglas para fondo de desastres de Edomex

Los legisladores que asistieron a las reuniones a puerta cerrada con representantes del gobierno estatal, particularmente de la secretaria de finanzas, revelaron la cuantificación general de los daños. Raymundo Guzmán Corroviñas, de la fracción parlamentaria del PAN e integrante de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público, reveló que la cuantificación oficial de los daños se estima en más de 8 mil 850 millones de pesos, sin embargo el gobierno mexiquense, con los dos mil 800 millones de pesos que solicitó en deuda el gobernador Alfredo del Mazo, apenas le permitirán reunir poco más de 5 mil millones de pesos. De acuerdo al legislador, la contración de los 2 mil 800 millones de pesos que solicitó el mandatario podría llevar 60 días, mil millones de pesos con la banca comercial en un crédito a 20 años y mil 800 millones de pesos adicionales con Banobras, sin embargo los trabajos podrían no iniciar sino hasta febrero.

LEE: Ocuilan, Edomex, con olor a calamidad después del sismo

Por otra parte para la disposición de los recursos, se solicitó al gobierno mexiquense que emita “reglas de operación” estrictas y transparentes, para hacer uso de esos fondos, pues se estima que con estos nuevos créditos, la deuda pública del gobierno del Estado de México crecerá hasta cerca de los 45 mil millones de pesos, una de las más grandes del país.   Por María Teresa Montaño 

Temas