El dinero destinado para la prevención de embarazos en adolescentes se ha gastado, literal, en abono para jardines.
Mientras el embarazo en niñas de entre 9 a 19 años de edad se disparó 10 por ciento, el sector Salud gastó en 2016 una cuarta parte de ese presupuesto en embellecimiento de jardines, combustible y vestuario.
Una investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), reveló la malversación de fondos, en donde se trataron de ocultar las facturas para mantenimiento de inmuebles y otros servicios personales, de las cuales El Heraldo de México tiene copia.
https://www.youtube.com/watch?v=Ehoj9FPrhxw
El combate a embarazos en menores, en cuyo problema México ocupa los primeros lugares en el mundo, ha sido relegado, esto pese a que el secretario de salud, José Narro, informó en su pasada comparecencia en el Congreso, que este fenómeno iba a la baja con 12 por ciento menos que en 2014, según datos del INEGI. En 2016 la estrategia sufrió un recorte de 45 por ciento respecto al año anterior, pasó de 24 millones a 12 millones 606 mil pesos. La bolsa se repartió de la siguiente manera: poco más de 7 millones al Conapo, dependencia de Gobernación, y más de 5 millones para Salud.
VIDEO: Embarazo adolescente crece en México por ignorancia y violencia
“La estrategia sirve para un excelente diagnóstico de la fecundidad de los adolescentes y jóvenes. Lo que hace falta es ejecutarla correctamente”, aseguró Javier Cabral Soto, quien ha trabajado en áreas de salud reproductiva y planificación en el IMSS por más de 35 años. México ocupa el primer lugar en embarazo en niñas y jóvenes entre los miembros de la OCDE. “En la Secretaría de Salud admitieron que hubo un manejo muy desaseado porque nos dieron facturas de jardinería como comprobantes, después nos dieron otras de servicios personales”, dijo a El Heraldo de México Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto, quien encabezó la investigación que duró más de un año hasta obtener las facturas que demuestran el uso incorrecto del presupuesto. En 2016 se registraron 395 mil 597 nacimientos en niñas entre 9 y los 19 años, lo que representa 31 mil nacimientos más que los registrados en 2014, reveló. Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, asegura que el embarazo en adolescentes ocupa el lugar número dos de salud en el país, después de enfermedades como diabetes e hipertensión. “El recorte presupuestal para la atención de embarazos es incongruente con el discurso del Ejecutivo Federal e incongruente con la problemática real de salud en México”, dijo el panista.LEE:Denuncia José Narro malversación en sector salud
Se buscó a la Secretaría de Salud para que fijara su posición, pero no hubo respuesta. Por Samantha Nolasco