Haz tu denuncia aquí

Buscan homologar investigación de ciberdelitos

NACIONAL

·

El combate al cibercrimen requiere de procedimientos de respuesta unificados, por lo que ya se implementa el Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética.

Durante la inauguración de la Tercera Semana de la Ciberseguridad, el Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, explicó que este modelo consiste en que cada entidad tenga una metodología y capacidad para atender estos ilícitos.

“Uno de los obstáculos fundamentales para seguir avanzando en el combate al cibercrimen era que en los estados no se tenía un protocolo  que pueda ser socializable o que permita la coordinación con el nivel central, o sea con la Policía Federal.

“Entonces, a partir de la creación de este modelo, va a tener cada estado un mismo plan para atender este tipo de circunstancias y poder trabajar en una misma lógica”, señaló.

Lee más: Hackers ganan 2 millones de pesos al año

En la implementación de este modelo, dijo, participa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el objetivo es combatir esta problemática ya diagnosticada por la División Científica de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Víctor Lagunes Soto, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, destacó que los costos por delitos cibernéticos ascendieron en 2015, a  5 mil millones de dólares.

Por Diana Martínez