Haz tu denuncia aquí

Preocupa liberación de presos

NACIONAL

·

La liberación masiva de presos, tras la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, tiene al gobierno capitalino en una cruzada en busca de disuadir el delito y reforzar la prevención. 

En los últimos dos días, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha insistido que urge ajustar la ley y revisar los marcos normativos. 

“Insistimos que se tiene que hacer una revisión a todos los marcos normativos, a todos los marcos de actuación, es importante que la ciudadanía sepa cómo es que se están dando estas liberaciones, que conozcan las cifras, que no es una casualidad y para el mes de diciembre estaremos alcanzando 27 mil. 

"Nosotros vamos a continuar con las acciones de prevención, disuasión y por supuesto las tareas propias en la procuración y administración de justicia. El fortalecimiento de las instituciones es fundamental, nosotros vamos a continuar de esta tarea”, sostuvo. 

Lee más: Conductor del BMW seguirá en prisión y enfrentará juicio oral

Al mismo tiempo, refirió que en 2018 el Reclusorio Sur será sometido a un proceso de certificación internacional.

Para Mancera no se ha dimensionado el problema de más de 11 mil liberaciones, pues conllevan más gasto para reforzar las labores de prevención. 

En 2015, en los reclusorios había 39 mil 223 internos; el año pasado bajó a 31 mil. El pasado 3 de noviembre el registro quedaba en 28 mil 222En dos años hubo 11 mil liberaciones. 

Mancera explicó que alrededor de 3 mil 500 personas liberadas estaban por robo con violencia. 

“Realmente no se ha dimensionado todo lo que puede seguir ocurriendo”, dijo en la víspera.

Por esa razón, Mancera busca una nueva Reforma al Sistema Penal Acusatorio. Por Manuel Durán 

Temas