Haz tu denuncia aquí

Ubican 67 colonias para ‘zona cero’ de alta sismicidad

NACIONAL

·
La actualización del Atlas Público de Peligros y Riesgos en la Ciudad de México tiene ubicada una ‘Zona Cero’, conformada por 67 colonias con mayor susceptibilidad a los terremotos, en nueve delegaciones centrales. Este viernes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo; la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez; y la Senadora Mariana Gómez del Campo, presentaron la plataforma para consultar el atlas. En su apartado sobre Zonificación Sísmica se presenta un mapa con varias capas de información, donde se explican los parámetros del diseño sísmico. La información fue reunida en la plataforma digital atlas.cdmx.gob.mx, que incluye información de los diferentes tipos de suelo de la capital y escenarios de riesgo. Se muestran incluso zonas de riesgo de inundación en el caso hipotético de una falla del Gran Canal del desagüe. Mancera aclaró que información estratégica como ductos de Pemex o Electricidad no podrán ser consultadas en presentación pública, ni tampoco estará disponible al público. La llamada ‘zona cero’, de mayor vulnerabilidad sísmica, está divida en cuatro cuadrantes, de los cuales solamente han podido estudiar uno a detalle, con ayuda del Instituto Politécnico Nacional, con un costo de 6 millones de pesos.

 Aprueban demolición de 160 inmuebles en la CDMX

Para los otros tres cuadrantes se requiere una cantidad superior a los 18 millones de pesos y así ubicar diversas fallas y grietas que ayudarán a la prevención y recomendaciones para evitar riesgos.
Bien interesante que conozcan ustedes las fallas que tiene la ciudad, las grietas que están a profundidad, porque a veces se piensa que solamente las grietas están en alguna parte de la ciudad y hay también hacia la parte del Centro, hay hacia otros lugares fallas que cuando llega la onda, hacen efecto de rebote.
“Entonces lo que estamos presentándoles a ustedes es la última actualización de este Atlas, de este Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, esto está para acceso de todas las personas”, explicó Mancera. La ventaja, agregó, es que ya existen dos sismos que permiten hacer simulaciones y ver como se comportan con diferentes aceleraciones, con epicentros, en capas. Por Manuel Durán  

Temas