Haz tu denuncia aquí

Falta de fiscales genera crisis

NACIONAL

·
La procuración de justicia seguirá acéfala por la falta de construcción de acuerdos de las distintas fracciones parlamentarias en el Senado, que no han logrado fijar las prioridades respecto a la designación de los fiscales general, anticorrupción y electoral. Especialistas en la materia afirman que esto es una mala señal, pues mientras la procuración de justicia continúa en ma- nos de encargados de despacho, no habrá avances en el sistema de justicia.
"En materia de procuración de justicia los esfuerzos son multianuales y muchas veces son transexenales, son políticas públicas que no pueden depender de quienes ocupan los cargos, sino de seguir la misma ruta que se sabe es la que debe realizarse al final del día”, afirmó Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, consideró que los encargados de despacho pueden ser colaboradores capaces, pero es necesario que haya responsables del sistema de justicia.

LEE: Acéfala y sin plan, PGR tiene 80 mdd

El líder del PRD en el Senado, Luis Sánchez, reconoció que el país vive una crisis por la falta de acuerdos que parten desde la falta de un titular en la PGR, la falta de discusión para eliminar el llamado pase automático de procurador a fiscal, y la reciente destitución del titular de Fepade. Mientras que el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó al gobierno federal de crear un descontrol en la pro- curación de justicia para buscar designaciones a modo. Por la tarde, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera, dijo que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, propuso dos veces que se emitiera la convocatoria para que se ocupara la Fiscalía Anticorrupción y la Fepade, sin embargo, el resto de los integrantes de la Junta rechazaron el acuerdo. César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, justificó que aunque no hay titulares de las fiscalías, sí hay instituciones sólidas pese a que estén en manos de encargados de despacho.  

LEE: Raúl Cervantes renuncia como titular de la PGR

  Por Iván Ramírez y Francisco Nieto