Haz tu denuncia aquí

Municipios clave en Edomex, con alta criminalidad

NACIONAL

·
Los municipios estratégicos del Estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán, arrojaron cifras delictivas relevantes a nivel federal durante el último semestre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En esos mismos municipios confluyen delitos electorales y del fuero común. Ecatepec, por ejemplo, encabeza la lista de los más peligrosos al registrar mil 961 carpetas de investigación por robo a transeúnte con violencia, 186 homicidios dolosos y 93 extorsiones. Le sigue Naucalpan con mil 376 casos de robo a punta de pistola, 78 homicidios dolosos y 21 extorsiones. Nezahualcóyotl registró 797 robos a peatones, 78 homicidios con arma de fuego y 50 extorsiones, mientras que Atizapán de Zaragoza registró 350 robos a mano armada, 17 homicidios dolosos y 28 extorsiones. En el proceso electoral de junio, en el que se eligió gobernador de la entidad, en estos municipios se presentaron diversos delitos contra la coacción del voto de los ciudadanos.
El 6 de julio, precisamente para los comicios mencionados, en municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca se suscitaron actos sucios de campaña, donde -por ejemplo- se arrojaron cabezas de cerdo a la sede del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). FEPADE, LISTA En el informe semestral, del primer periodo de 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detalló que en el Estado de México se abrieron 1.96 carpetas por cada 100 mil mexiquenses.
En mayo y junio, el organismo a cargo de Santiago Nieto Castillo, anotó los índices más altos, con 94 y 71 aperturas de carpeta investigadora, respectivamente.
     
Por José Ríos  

Temas