Juchitán: Comienza entrega de tarjetas para reconstrucción

Escrito en NACIONAL el
A 51 días del terremoto que dejó cientos de damnificados en Juchitán, hoy comenzaron con la entrega de tarjetas con fondos para la reconstrucción de viviendas dañadas. Acusan a alcaldesa de Juchitán de desviar fondos para damnificados Aunque algunas personas intentaron disponer de los recursos, la sucursal Bansefi ubicada en avenida Hidalgo sin número, en el centro de Juchitán, se encontraba cerrada.
"La queríamos para empezar a comprar material de construcción, estamos viviendo debajo de un árbol", detalló Martha Arano, una mujer que vive en la segunda sección. Desde las cuatro de la mañana la señora Arano se formó para recibir el apoyo de 15 mil pesos, el único que le dará el gobierno federal, pues su casa fue catalogada con daños parciales.
"Gracias a Dios no se cayó, pero sí tuvo fracturas. No es suficiente, pero para algo sirve", dice la mujer que vive en la segunda sección, una de las colonias más pobres de la comunidad. [caption id="attachment_136503" align="alignnone" width="1200"] FOTO RICARDO ORTIZ. La señora Martha Arano[/caption]   En una primera etapa personal de la Sedatu y Bancefi entregará cerca de mil 600 tarjetas a los damnificados con apellidos con las letras A, B y C. En las calles aún permanecen personas, que ante el temor de que sus viviendas se colapsen en alguna de las replicas, prefieren pernoctan sobre sus banquetas. A la fecha se han registrado más de 8 mil replicas, según información del Servicio Sismológico Nacional. De acuerdo al censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juchitán fue una de las zonas más afectadas por el sismo; en total 14 mil 918 de las 22 mil 205 viviendas tuvieron algún desperfecto, es decir, 6 de cada 10 hogares. Por: Ricardo Ortiz/Enviado/El Heraldo de México

Temas