Haz tu denuncia aquí

Posponen nombramiento del próximo titular de CDHDF

NACIONAL

·
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en su octava sesión ordinaria solicitó un receso, lo que pospone el nombramiento del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHDF). Por iniciativa del Presidente de la Comisión, Luciano Jimeno Huanosta, se acordó dar más tiempo para la definición de uno de los 12 posibles candidatos a ocupar el órgano autónomo. Sería el próximo lunes cuando culminen el dictamen, para que al día siguiente sea presentado ante el pleno de la ALDF, y así cumplan con los plazos que marca la Ley de la Comisión de Derechos Humanos local, que pone como fecha límite el próximo 4 de octubre. De acuerdo con Huanosta, la disputa entre los aspirantes es muy cerrada, una mitad de ellos son los que despuntan, por lo que ha sido complicado definir a uno de ellos.
“Veo presión en los perfiles, porque cómo decidir. Hay excelentes perfiles que lo estamos trabajando, cómo decidirse sobre la o el mejor”, enfatizó el único asambleísta del Partido Humanista.
Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas y Efecto Útil, entre otras, sostienen que siete de los 12 candidatos deben ser descartados, ya que no cumplen con sus criterios. La lista se compone de la siguiente forma: la actual Titular de la CDHDF, Perla Gómez;Alfredo Rojas Díaz Durán, Armando Hernández Cruz, Daniel Balboa Verduzco, Juan Armando Ruíz Hernández, María Olga Noriega Saenz y Mucio Hernández Guerrero. Por lo que, a su consideración, el próximo encargado de esta Comisión podría salir entre: Luis Javier Vaquero Ochoa, Nashieli Ramírez Hernández, Ricardo Hernández Forcada, Hilda Tellez Lino y Juan Carlos Arjona Estevez. Asimismo, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF sostuvo que la opinión de estas organizaciones no definirá la elección. “Esos son los criterios de ellos, nosotros tomamos los criterios de todas las organizaciones civiles que participaron y estamos buscando la mejor decisión (…) las respetamos, pero no normamos nuestro criterio por uno o dos”, recalcó Huanosta.

 Mariana Moguel Robles: El reto del próximo ombusdperson en la CDMX

Destacó que no existe presión por parte del Gobierno central para tomar la decisión. “No aceptamos presiones de ningún tipo”. Por su parte, Citlalli Hernandéz, diputada local por Morena, comentó que la postura del partido es mantener una postura en contra de la actual Ombudsperson, quien a su criterio no ha desarrollado un buen trabajo en estos cuatro años al frente del cargo. POR CARLOS NAVARRO   

Temas