Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. Santiago Nieto se sostiene

NACIONAL

·
El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, cesó a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade a unos días de que revelara detalles de una indagatoria contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. La reacción que generó esta decisión fue de críticas generalizadas y una impugnación ante el Senado, por parte del funcionario destituido; los implicados hablarán ante el pleno, para que los senadores estén en posibilidades de votar por la restitución o respaldo a la PGR.  

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre el 15 y 22 de octubre se emitieron 24 mil 341 menciones en torno a Santigo Nieto, en medios digitales y redes. El 18 DE OCTUBRE sobresalió información acerca de la supuesta presión que ejerció Emilio Lozoya sobre el titular de la Fepade, Santiago Nieto, para que públicamente lo declarara inocente. El 20 DE OCTUBRE destacaron mensajes de apoyo a Santiago Nieto, así como manifestaciones contra Emilio Lozoya, del PRI y de los actos de corrupción, y acusaciones por delitos electorales.  

CUENTAS MENCIONADAS

La cuenta más mencionada fue la de Santiago Nieto, en su mayoría con mensajes de apoyo ante su destitución y posible reasignación como titular de la Fepade tras su impugnación en el Senado. El Presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya fueron criticados en las redes por incurrir en supuestos actos de corrupción y delitos electorales. Sobresalieron las cuentas de las dependencias implicadas como la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Senado Mexicano, en donde se impugnará la destitución de Nieto Castillo.  

FRASES VINCULADAS

El PRI fue referido como un partido que constantemente incurre en actos ilícitos, entre los que mencionaron los supuestos delitos electorales para financiar la candidatura del actual presidente. La destitución de Nieto derivó en menciones de molestia por la percepción de injusticia e “intentos” de encubrir actos ilícitos. Usuarios criticaron el sistema político mexicano y señalaron al gremio por "proteger a los corruptos".  

FUENTES

Twitter fue la red social desde la cual se emitió el mayor número de menciones, seguida de Portales de Noticias, Blogs, otros sitios de internet y Facebook.  

SENTIMIENTO

El 64% positivo por menciones en apoyo a la restitución de Santiago Nieto a la Fepade. El 33% negativo por críticas al sistema político mexicano, así como la remoción de Santiago Nieto, por los fraudes electorales y supuestas corruptelas del PRI y por la supuesta presión que ejerció Emilio Lozoya a través de una carta al ex Fiscal, solicitando su exoneración.