Haz tu denuncia aquí

Fiscalía de Guerrero investiga violación de activista Yndira Sandoval

NACIONAL

·
CHILPANCINGO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga la violación de la que fue víctima la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, en manos de una policía municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero. A través de un comunicado la FGE dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició la carpeta de investigación correspondiente; además de que se realizaron dictámenes en psicología, toxicología, criminalística y fotografía, también se obtuvo un certificado médico ginecológico y proctológico. Yndira Sandoval denunció que fue violada por una policía municipal el pasado 16 de septiembre en la comandancia de Tlapa, luego de que fuera detenida arbitrariamente, junto a un acompañante, en una clínica local. La dependencia indicó que se obtuvo la declaración de la persona que acompañaba a la víctima el día de los hechos y de personal de la clínica donde se realizó la detención, también el informe de la Policía Preventiva Municipal y se notificó del hecho a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado informó que se interpuso ante esa institución una denuncia en contra del alcalde de Tlapa, el priista Noé Abundiz; del director de Seguridad Pública municipal, Neftalí León; y del agente del Ministerio Público en turno del Fuero Común del Distrito Judicial de Morelos, por presuntos actos violatorios a los derechos humanos, consistentes en la falta de acceso a la justicia, privación de la libertad personal, violación sexual y abuso de autoridad.

 Activista denuncia violación por policía de Tlapa, Guerrero

El organismo solicitó a todas las autoridades señaladas un informe relacionado a los hechos denunciados y los nombres de los servidores públicos que estuvieron en funciones el 16 y 17 de septiembre pasado.
Esta institución seguirá puntualmente las investigaciones pertinentes, hasta acreditar la responsabilidad de quienes hayan incurrido en tan incalificables hechos”, informó la Comisión a través de un comunicado.
Por Carlos Navarrete Romero  

Temas