Haz tu denuncia aquí

Reglamento de construcción será endurecido: Gobierno capitalino

NACIONAL

·
Bajo la tutela de expertos estructuristas, colegios de arquitectos e ingenieros, el gobierno capitalino endurecerá las normas a cumplir para construir en la Ciudad de México. Los especialistas recomendaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un plan para reforzar los edificios como medida preventiva y que los nuevos desarrollos inmobiliarios sean antisísmicos, así como revisar obras hidráulicas para que no vuelvan a romper los acueductos. También exigieron se aplique, sin distinción, la ley de publicidad exterior para no colocar estructuras en los techos. Este lunes, Mancera presentó el plan para el nuevo reglamento con Fernando Gutiérrez, presidente del Consejo de Ingenieros Civiles de México; Francisco García, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; Felix Villaseñor Jimenez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; y Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural. Se busca, dijo Mancera, fortalecer la seguridad estructural de las viviendas y reforzamiento dañados. En dos semanas, prometieron, serán presentadas las modificaciones al Reglamento de Construcciones de la Ciudad, que ya tiene 95 por ciento de revisión. Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural del Jefe de Gobierno, informó que el reglamento pasara de ocho a 10 normas. https://www.youtube.com/watch?v=EaFGux8lklc La novena norma, que ya estaba lista un día antes del terremoto del 19 de septiembre, propone endurecer los proyectos de edificación, requisitos más estrictos para refuerzos horizontales y modificaciones a las normas del concreto. Los proyectos de edificaciones complejas tendrán doble revisión en seguridad estructural, sobre todo para obras con excavaciones profundas para su cimentación o cuentan con estacionamientos en plantas bajas.

 Coyoacán, epicentro de sismo esta mañana, reporta SkyAlert

En general serán revisadas las normas sobre el diseño de las construcciones, carga gravitacional, viento, sismo, concreto, acero, mampostería, madera y cimentaciones. "Los edificios de cierto tamaño, de cierta complejidad requieren que además del encargado del edificio, un experto adicional revise el proyecto.
Se elaboró esta norma complementaria para establecer las reglas de cuándo se debe de revisar, qué tipo de proyecto y cómo debe hacerse la revisión de la seguridad estructural", precisó Alcocer.
La décima norma, detalló, será para definir mecanismos de cómo reconstruir edificaciones dañadas, donde se precise que se puede rehabilitar un edificio para habitable nuevamente, siempre y cuando no haya perdido su geometría en cimentación y columnas. Ante la entrada de la nueva normatividad, solicitó a los ciudadanos y gobierno no hacer reparaciones hasta que no esté listo el documento. Por Manuel Durán     

Temas