Haz tu denuncia aquí

Índice Glac: homicidio, índice delictivo y sismos, con impacto nacional

NACIONAL

·
El crecimiento de 0.07 UIG respecto al trimestre anterior no fue suficiente para impulsar al país a un nivel superior de seguridad con bienestar, principalmente por el impacto negativo de los indicadores relacionados con los siguientes sectores:
Quince entidades del país registraron un nivel de Seguridad con Bienestar con valores entre 0.5 y 1.0 Unidades del Índice GLAC (UIG), ubicándose en el rango de Seguridad moderada con estabilidad limitada. Destacaron Nuevo León, Campeche, Yucatán, Querétaro y la capital del país. El trimestre anterior, las entidades que alcanzaron este rango fueron únicamente 5.
La Ciudad de México y Nuevo León ubicaron su fortaleza en los sectores Político-Social y Económico-Financiero; Campeche en Político-Social y Seguridad-Justicia; Yucatán en Seguridad-Justicia y Querétaro en el Económico-Financiero. En sentido inverso, Chiapas, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Tabasco presentaron un bajo nivel de Seguridad con Bienestar, con valores negativos que las ubicaron en el rango de Inseguridad limitada con riesgos sociales.
Guerrero se mantuvo en el rango de Inseguridad con inestabilidad social y en el último lugar del ranking de Seguridad con Bienestar.
 

ECONÓMICO FINANCIERO

El país registró fortalezas en los sectores público y externo, de manera especial en exportaciones automotrices y peso de la deuda pública como porcentaje de los ingresos. Esto favoreció a que México alcanzara el lugar 15 del ranking económico internacional, según el Banco Mundial.
La actividad económica en las zonas afectadas por los sismos se deprimió; pero inmobiliarias incrementaron el precio de sus acciones por dichos eventos a la par que autoridades locales y federales presentaron el plan de reconstrucción.
 

POLÍTICO-SOCIAL

México registró valores positivos en materia de desarrollo social, salud, desempeño del poder legislativo y educación; sin embargo, mostró debilidad en gasto y corrupción en los poderes Ejecutivo y Judicial. Pero en septiembre, los huracanes y dos sismos que a su paso dejaron un saldo de más de 369 personas fallecidas, 5 mil heridos, miles de damnificados, generaron daños a la infraestructura habitacional, carretera y escolar con las consecuentes afectaciones en el suministro de energía, agua potable y movilidad.
 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

El país registró un desempeño favorable de las Fuerzas Armadas con mil 800 soldados, en Oaxaca y Chiapas, para apoyar a damnificados del sismo del 7 de septiembre. Pero se registró un repunte en incidencia delictiva, específicamente en homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y de indentidad; se destacó la menor cantidad de jueces y magistrados, que en tasa refieren 4.3 por cada 100 mil habitantes cuando la media internacional es de 16.2, según la ONUDD.  

ANÁLISIS SECTORIAL 

Medición por sector con variables en el ámbito
POLÍTICO-SOCIAL
Entidades con mejor y peor posición
JULIO
La destitución del delegado de la SCT en Morelos, tras el problema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, generó un impacto positivo en la percepción. Las reuniones del Presidente de la República con sus homólogos de Estados Unidos y Portugal para definir las relaciones comerciales, tuvieron el mismo efecto. Impacto negativo generó la temporada de lluvias por las afectaciones a la infraestructura de drenaje y movilidad. AGOSTO
La disminución de más de 2 puntos porcentuales en la población que vive en pobreza, de acuerdo con el informe 2016 del Coneval, favoreció el desarrollo social, cuyos avances indicaron que la pobreza pasó de 6.2% en 2014 a 43.6% en 2016. El quinto Informe de Gobierno de la República se desarrolló en un marco de protestas nacionales y no pudo dejar de lado las acusaciones contra ex gobernadores del PRI que vinculan a funcionarios federales en temas de corrupción. SEPTIEMBRE
Severas afectaciones en desarrollo social, educación e infraestructura hidráulica y eléctrica, por los sismos. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y la CDMX registraron 369 personas fallecidas, derrumbes y daños a viviendas y escuelas (577 serán reconstruidos en su totalidad y mil 800 parcialmente). La península de Baja California, Veracruz y las costas del Pacífico sufrieron daños severos por el impacto de tormentas y huracanes.
CHIAPAS, OAXACA Y MORELOS FUERON LOS ESTADOS CON MAYOR AFECTACIÓN EN SU NIVEL DE BIENESTAR , PRINCIPALMENTE POR LOS SISMOS REGISTRADOS EN SEPTIEMBRE.
    SEGURIDAD - JUSTICIA
Entidades con mejor y peor posición JULIO
Destacaron los operativos de la Semar y la PGR, donde fueron abatidos Ricardo Pacheco Tello El Quino, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, en Puebla; y Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, en la CDMX. En lo negativo, el homicidio doloso alcanzó un máximo histórico durante el segundo trimestre del año; esto se reflejó en 74.9% de la población mayor de 18 años, que consideró inseguro vivir en su ciudad. AGOSTO
El incremento de robo con violencia, homicidio doloso, secuestro y extorsión, fueron las afectaciones de mayor impacto en la seguridad del país, según las cifras del SNSP, al cierre de julio. Otros factores que contribuyeron en términos negativos fueron el aseguramiento de empresas y cuentas bancarias al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes EU involucró en lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado; así como la Alerta de Viaje emitida por EU, que sumó 2 entidades más, hasta totalizar 21 de las 32 que componen México.
SEPTIEMBRE
Resaltó el aumento de presupuesto para seguridad en 2018, así como la publicación de un acuerdo de la PGR para formalizar la creación de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro. Se destacó el trabajo de la Secretaría de Marina y el Ejército, que junto con autoridades federales, estatales y brigadistas nacionales y extranjeros, auxiliaron a las víctimas de los sismos. En cuanto a incidencia delictiva, el SNSP informó que este año se registró 15.5% más de delitos en el país que en 2016; la Fepade abrió una carpeta de investigación en contra del gobernador de Morelos por la presunta retención de apoyos para damnificados por el sismo.
MÉXICO CON 15.5% MÁS DELITOS QUE EN 2016
  ECONÓMICO - FINANCIERO Entidades con mejor y peor posición JULIO Se difundió el hallazgo de un yacimiento petrolero en las costas de Tabasco y el resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos que registró Pemex durante el primer semestre del año, hecho que no ocurría desde 2003. La Secretaría de Economía informó que el primer bimestre del año las exportaciones de carne bovina se incrementaron 12.9%, al situarse en 34 mil 400 toneladas. AGOSTO La SHCP presentó un alza marginal en el crecimiento económico de 2017, con 0.6% y un estimado para 2018, entre 2 y 3%. Durante el segundo trimestre del año se registró crecimiento de la banca, turismo y medios de comunicación que impulsaron el aumento del PIB en 3% anual en cifras ajustadas por estacionalidad, y el sector inmobiliario fue la segunda actividad que generó 15% del PIB en México. El alza de precios se mantuvo fluctuante, lo que derivó de los constantes ajustes en las estimaciones sobre el crecimiento de la inflación para 2018. SEPTIEMBRE En materia de empleo influyó de forma positiva el reporte de la creación de puestos de trabajo, así como el programa de empleo temporal en los estados afectados por los sismos. En el rubro energético, destacaron los planes de expansión de energía fotovoltaica, que actualmente representa 19% de la capacidad renovable del país, pero que perfila para convertirse en el séptimo en el mundo en los próximos cinco años. Por otro lado, continuaron las rondas de negociación del TLCAN con avences en telecomunicacionesy facilitación comercial. MÉXICO CON MAYOR EMPLEO, ASÍ COMO EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO, EN ENERGÍA SOLAR Y RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN