"Margarita legitimaría al Frente": Moreno Valle

NACIONAL

·
Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial del PAN, pidió a Margarita Zavala no desperdiciar su capital político y la invitó a que se sume al método de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.
“Yo no lo vería con malos ojos, me parecería razonable que Margarita pudiera competir. Ya no es integrante del PAN, pero sí es una ciudadana con derechos para participar en el proceso electoral. Si es una selección abierta, si no hay vetos ni exclusiones, y cualquiera se puede inscribir, ella no estaría impedida”, propuso.
A una semana de que la ex primera dama presentara su renuncia a las filas del PAN, Moreno Valle reconoció en entrevista con El Heraldo de México, que Margarita Zavala dejará una merma de votos que afectará directamente a Acción Nacional, al PRD y MC, por lo que sumarla a la contienda daría legitimidad al Frente.
“Los votos que saque Margarita -si logra su registro como candidata independiente - van a salir del propio PAN y no necesariamente militantes con credencial, sino simpatizantes”, reiteró. Sin embargo, el ex gobernador poblano aclaró que por sí sola, Margarita no ganaría la Presidencia, pues se necesita de la infraestructura que tienen los partidos, así como la capacidad de cubrir todas las casillas en una elección concurrente como la de 2018, aunque comentó que la decisión dependerá directamente de la apertura de los líderes de los partidos que con- forman el Frente. SECRECÍA EN EL PAN Moreno Valle también explicó que las negociaciones del Frente han sido acaparadas por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, excluyendo a militantes, gobernadores y aspirantes a la candidatura presidencial de su partido en la toma de decisiones. “Muchas veces me he enterado de lo que sucede en el Frente por Dante Delgado (dirigente de Movimiento Ciudadano) o por militantes de otros partidos, y me parece que eso es parte de la falla en términos de comunicación que llevó a la ruptura de Margarita”, acusó. Incluso, expuso que la “dualidad” con la que se ha conducido Anaya -como dirigente, y posible aspirante presidencial-, genera incertidumbre, pues eso hace que no haya reglas claras en el proceso, lo cual podría provocar el fracaso del Frente, es decir, consideró que “si el candidato o candidata surge de una imposición”, todo lo construido no los hará ganar Los Pinos. El ex mandatario poblano agregó, categórico, que a diferencia de Ricardo Anaya Cortés, él sí le ha ganado en las urnas al PRI: “la única vez que él estuvo en una boleta frente a un priista como candidato a diputado local en Querétaro, perdió. Ese es un dato duro, no estoy haciendo ningún señalamiento. Así es la democracia, a veces se gana, a veces se pierde. Yo simplemente señalo que cuando he competido contra el PRI le he ganado y ahí están los resultados”, concluyó.
  https://www.youtube.com/watch?v=Y5iboJ7Yn58&feature=youtu.be  
Por Ricardo Ortiz y Francisco Nieto