Haz tu denuncia aquí

Delitos en Chihuahua crecen 12%

NACIONAL

·
En Chihuahua no sólo aumentaron los homicidios, ya que en 2016 se incrementaron 12 por ciento los delitos del fuero común y en consecuencia el número de víctimas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), del INEGI, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 31 mil 274 en 2015 a 34 mil 920, en 2016. En consecuencia se incrementó el número de víctimas del delito, ya que mientras en 2015, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 23 mil 993, para el siguiente año se incrementó a 26 mil 898. La inseguridad en esta entidad provocó que el costo promedio del delito por cada persona afectada fuera de 4 mil 437 pesos. Por ejemplo, en medidas de prevención, la gente invirtió en cambiar o colocar cerraduras, puertas, ventanas, rejas o bardas, en crear acciones conjuntas con vecinos o comprar un perro guardián, esto sumado a las pérdidas económicas consecuencia de los delitos. Esto ocasionó que menos de la mitad de la población tenga confianza en la Policía Preventiva municipal, con 47.3 por ciento.
Para los habitantes de esta entidad, los homicidios entre otros delitos y conductas antisociales, son escenarios constantes. Según esta encuesta, la población de 18 años o más, identifica como ilícitos o conductas antisociales más frecuentes, el consumo de alcohol en la calle, el de droga, los robos y asaltos, los homicidios y disparos frecuentes. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló en su informe más reciente el fracaso en Ciudad Juárez, en esta administración volvió al índice de localidades peligrosas. La tasa del delito de extorsión la posicionan como la octava ciudad con más carpetas de investigación entre todos los municipios del país.
En esta ciudad, de 2016 a 2017, el homicidio doloso creció 48.1 por ciento; el homicidio culposo, 32.1 por ciento; el secuestro, 395.5 por ciento; el robo con violencia, 17 por ciento; la extorsión, 30.9 por ciento; el robo a casa-habitación, 14.5 por ciento; el robo a negocio, 54 por ciento, y el robo a transeúnte.
Francisco Rivas, titular del Observatorio, señaló que el repunte en el delito de homicidio no sólo en Ciudad Juárez, sino en toda la entidad, es preocupante. “Se han venido disparando también otros delitos que tradicionalmente no eran preocupantes, por ejemplo, el robo a casa-habitación, algunos robos a negocios, a transeúnte, esos delitos en la época de la gran violencia de Chihuahua no estaban en el panorama”, señaló. Criticó que la explicación de la autoridad para este aumento sea la confrontación entre grupos criminales. “A mí me parece más una excusa que una explicación, porque el hecho de que grupos criminales se confronten con la tranquilidad con que lo hacen, habla de que evidentemente hay una debilidad del Estado, por lo menos, para tener el control del territorio”, enfatizó.
  Por Diana Martínez

Temas