La NASA está considerando la posibilidad de que los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore no regresen a la Tierra en la nave espacial Starliner de Boeing que en junio los llevó a la Estación Espacial Internacional debido a problemas técnicos.
En su lugar, podrían regresar en una nave espacial de SpaceX, compañía del empresario estadounidense de origen sudafricano Elon Musk. Esto, debido a que la Starliner ha experimentado problemas con sus propulsores y fugas de helio, lo que ha llevado a retrasos y preocupaciones sobre su seguridad.
Sigue leyendo:
Podrían regresar en nave de SpaceX, lo que los mantendrá en orbita hasta el otro año
Ante esto, la NASA está estudiando una opción alternativa para que los astronautas regresen en una nave espacial de SpaceX, aunque esto prolongaría su estancia en órbita, que originalmente sólo sería de ocho días, hasta febrero del próximo año.
Funcionarios de la NASA y de Boeing han dicho que los tripulantes que despegaron con la Starliner en su primer vuelo de prueba tripulado no estaban “varados” en el espacio, a pesar de que han pasado dos meses a bordo del puesto orbital mientras los ingenieros siguen analizando los datos sobre el funcionamiento defectuoso de varios de los propulsores de la Starliner.
El plan de contingencia implica que la próxima cápsula Crew Dragon de SpaceX viajará a la estación espacial con solo dos astronautas en vez de cuatro, por lo que Williams y Wilmore se unirán a la tripulación para una estancia de medio año y regresarán con ellos en febrero de 2025.
Esperan decisión de la NASA para aplicar plan de contingencia
El lanzamiento de Crew Dragon que estaba previsto para el 18 de agosto se retrasó mínimo el 24 de septiembre para darles más tiempo a los responsables de la NASA para tomar una decisión.
Si se aplica el plan de contingencia se diseñarán los trajes especiales para la Crew Dragon que se ajusten a Williams y Wilmore, y hacer los preparativos para que esa nave pueda lanzarse con menos pasajeros.
Si la NASA aplica este plan, la Starliner volverá a la Tierra sin tripulantes y los astronautas de Crew Dragon ocuparán su lugar en la Estación Especial Internacional.