BOLIVIA

Evo Morales sufre aparatosa caída: ¿cuál es su estado de salud?

El expresidente boliviano convocó a conferencia para cuestionar el referéndum convocado por el presidente Luis Arce, el cual acusa que tiene como objetivo bloquear su candidatura

MUNDO

·
Evo Morales Ayma, quien sufrió una caída tras dar una conferencia de prensa este miércoles.Créditos: Especial

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió un bochornoso momento luego de dar una conferencia de prensa, pues sufrió una aparatosa caída tras bajar las escaleras del Hotel Casa Blanca, en el municipio de Santa Cruz, al oriente del país.

De acuerdo con el diario boliviano El Deber, la conferencia se realizó este miércoles en el segundo piso del hotel en el que el líder cocalero convocó para criticar el mensaje de Luis Arce, quien planteó un referéndum sobre la reelección continua o discontinua en el país, que considera que tiene como único objetivo inhabilitar sus aspiraciones presidenciales.

Cuando Morales, de 62 años de edad, salió del salón para dirigirse a la planta baja, bajó dos escalones y sufrió un resbalón, por lo que cayó al menos otros cuatro, golpeándose fuertemente el rostro y el hombro.

De acuerdo con medios locales, el equipo del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que Morales se encuentra estable y que el caso no pasó a mayores.

Sigue leyendo:

El efecto Maduro y el sapo venezolano

Cúpula militar en Venezuela ratifica lealtad a Maduro, tras llamado de oposición a desconocer sus órdenes

Critica referéndum de Luis Arce y lo reta a añadir pregunta

Evo Morales, en un acto de campaña el pasado 26 de julio. Foto: AP

El candidato presidencial por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó el referéndum planteado por el presidente Luis Arce que busca consultar con la población sobre la posible liberación de la subvención de combustibles, la nueva repartición de escaños parlamentarios a raíz del Censo de Población y Vivienda, y la reelección continua o discontinua.

Ante esto, Morales retó al Presidente a añadir una cuarta pregunta sobre la aprobación de la población hacia su gestión.

“Si ahora Lucho (Arce) quiere someter al pueblo boliviano a un referéndum para ver si Evo puede ser electo nuevamente o no, yo respetuosamente pido que se consulte también al pueblo cuántos aprueban o desaprueban al Lucho o David (Choquehuanca, su vicepresidente). Que no tenga miedo y que se acepte”, desafío este miércoles en conferencia de prensa.

Acusa que el ejercicio busca inhabilitarlo

El expresidente recordó el referéndum revocatorio que enfrentó en 2008, que lo ratificó con el 67.43% de los votos. Por ello, pidió a Arce que no “escape” del desafío y añada esa pregunta en el referéndum que plantea para el mismo día de las elecciones judiciales.

Morales también denunció en su cuenta de X que el referéndum tiene como “único propósito” forzar su inhabilitación como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2025, además de “distraer” a la población de los problemas reales y señaló que la misión de un gobierno no es preguntar al pueblo sobre cada tema que debería resolver.