Corea del Norte lanzó la mañana de este jueves (15:14 horas en la hora del centro de México), varios misiles balísticos de tipo aún no especificado hacia el mar de Japón, de acuerdo con información de la agencia Yonhap, el Ejército Surcoreano publicó acerca del ataque que:
"A las 6:14 de la mañana, el Estado Mayor Conjunto detectó alrededor de 10 presuntos misiles balísticos de corto alcance disparados hacia el mar de Japón desde el área de Sunan, en Pionyang", comunicó la agencia.
Sigue leyendo:
Norcorea ataca a Corea del Sur con bolsas explosivas llenas con “heces fecales”
Datos preliminares apuntan que los misiles norcoreanos volaron unos 350 kilómetros antes de caer al mar. Se cree que se trata de misiles balísticos de corto alcance KN-25. Actualmente, los militares surcoreanos están analizando sus características en detalle y condenó la "provocación" del norte y señaló que ha "reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón informó que uno de los proyectiles habría caído hacia las 6:21 hora local del jueves (21:21 GMT del miércoles) en aguas del mar de Japón, y aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ). Asimismo, el pasado lunes, Corea del Norte notificó a la guardia costera nipona sobre su intención de lanzar un nuevo satélite espía y ofreció una ventana de lanzamiento entre ese día y el próximo 3 de junio.
Algunos misiles de Corea del Norte pueden llegar a cualquier parte del mundo: ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en marzo de 2023 sobre las pruebas de misiles que realizaba Corea del Norte en ese año, en el que indicó que el alcance de sus misiles podrían llegar a cualquier parte del mundo, esto como parte de un plan militar presentado en 2021, el cual preveía el desarrollo de nuevos misiles balísticos de alcance intercontinental de propulsor sólido.
“En este sentido consideró que mientras el Consejo de Seguridad estudia sus opciones para reducir las tensiones en la región, la República Democrática Popular de Corea debería tomar medidas inmediatas para la reanudación de un diálogo para la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea, lo que implica el fin de las pruebas nucleares y los lanzamientos que utilicen tecnología balística.”, aclaró la ONU.
LA