El fisicoculturismo se vistió de luto tras la muerte de José Mateus Correia, un reconocido fisicoculturista que perdió la vida mientras se encontraba entrenando en un gimnasio ubicado en Brasilia, en la capital de Brasil. De acuerdo con las primeras versiones. José sufrió un ataque cardíaco tan solo minutos después de haber salido del gimnasio, cuando se encontraba de regreso a su hogar.
La notifica fue compartida con Moov Sport Nutrition, la tienda de suplementos en la que José era socio. El hombre fue ampliamente reconocido en el fisicoculturismo debido a su participación en el Arnold Classic Sudamérica. También entrenaba a otros jóvenes fisicoculturistas en el gimnasio de Aguas Claras
Y es que la muerte de José Mateus no ha estado exenta de polémica, ya que han surgido las versiones sobre un supuesto consumo de esteroides anabólicos, lo que habría ocasionado su muerte. Sin emargo, su hermano, Tiago, ha utilizado sus redes sociales para desmentir estos rumores e incluso ha afirmado que José siempre tuvo hábitos saludables.
“Eras increíble. Gracias por tanto. Te quiero. El cielo ha ganado un ángel. José era un hombre muy querido”, compartió el hermano de Jose en sus redes.
¿Los esteroides anabólicos pueden ocasionar la muerte?
En base a información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo inadecuado de esteroides anabólico para incrementar la masa muscular representa un alto riesgo a la salud. Estos riesgos se elevan si el paciente no es supervisado por un médico y usualmente son sugeridos por personas sin formación médica, razón por la cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofece) emitió un comunicado de riesgos sobre el consumo de estas sustancias, el pasado noviembre de 2023.
El IMSS advirtió que algunas de las consecuencias sobre el consumo de los anabólicos son los siguientes:
- Insuficiencia renal
- Agrandamiento del corazón
- Aumento de presión arterial
- Riesgo de embolias
- Cáncer del hígado
- Riesgo de infartos.
Sigue leyendo:
Tragedia familiar: tras una discusión, matan a dos hermanos con una sola bala
edg