CAUSÓ PÁNICO

VIDEO: Captan el momento en que inició el terremoto en estación del metro de Japón

Decenas de personas fueron sorprendidas por el movimiento telúrico cuando ingresaban a los vagones

MUNDO

·

Habitantes de Japón capturaron en video el momento exacto en el que se registró el intenso terremoto que sacudió el país este lunes 1 de enero. Las grabaciones se difundieron en redes sociales como X (antes Twitter) donde ganaron popularidad y rápidamente se hicieron virales. Los clips más populares se grabaron dentro del metro Kanazawa y muestran los momentos de pánico que vivieron las personas que pretendían abordar el transporte colectivo.

De acuerdo con información, difundida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.6 y su epicentro fue en la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa. El terremoto tomó por sorpresa a millones de personas cerca de las 16:10 horas (hora local), pero afortunadamente - hasta ahora- no hay reporte de víctimas mortales, únicamente se registraron daños materiales y habitantes atrapados entre los escombros. 

Sigue leyendo:

Terremoto en Japón: personas atrapadas bajo los escombros piden ayuda en redes sociales

Sismo de 7.6 en Japón: Tepco revisa posibles derrames de material radioactivo en Fukushima y Kashiwazaki

Algunas casas quedaron completamente destruidas. Foto: especial.

¿Cómo se sintió el terremoto en el metro de Japón?

A través de redes sociales, algunos internautas compartieron videos mostrando la intensidad con la que el movimiento telúrico sacudió casas, edificios, estacionamientos y hasta estaciones del metro. En las imágenes más populares se ve a una persona dentro de una estación del subterráneo, cuando las cosas comienzan a moverse; el protagonista del clip trató de mantener la calma y optó por agarrarse de una barra metálica, mientras el temblor paraba. 

En el mismo video se aprecia la intensidad con la que los vagones del metro fueron sacudidos. Algunas personas - que ya estaban a bordo de la unidad - optaron por arrodillarse o salir corriendo del tren. Otras personas - que también documentaron su experiencia dentro del metro- mostraron que únicamente se cubrieron la cabeza e intentaron buscar refugio, para evitar ser golpeados en caso de un derrumbe

¿Hay alerta de tsunami?

Luego del terremoto, las autoridades emitieron una alerta de tsunami, la cual ya fue descartada, debido a que se registraron olas de hasta un metro y medio de altura, las cuales golpearon el puerto de Wajima. Además, otras localidades aseguraron haber presentado subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros. 

Cabe mencionar que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó que se han reportado más de 20 réplicas del movimiento telúrico, por lo que advirtió que muy probablemente continúen los sismos por lo que resta de la semana.