TERREMOTO

¿Por qué tiembla mucho en Japón?, aquí te lo explicamos

La ubicación geográfica del país nipón propicia la actividad sísmica en el lugar

MUNDO

·

Japón es conocido por ser uno de los países con mayor actividad sísmica en todo el planeta, al año se registran alrededor de 5 mil sismos y microsismos, de los cuales sólo pocos son percibidos por los habitantes; sin embargo, algunos pueden llegar a ser muy destructivos o peor aún, derivar en la formación de otros desastres naturales como los tsunamis.

Este lunes primero de enero,  justo en la celebración de Año Nuevo ocurrió un nuevo terremoto de magnitud 7.6 en el área de Ishikawa al oeste de Japón, dejando consigo varios afectados. Si bien los sismos no se pueden predecir, sí existe una explicación científica del porqué hay tantos temblores en el país asiático, la cual conocerás a continuación.

Así afecto el sismo al país nipón
Foto: Especial

Sigue leyendo:

Embajada de México en Japón ofrece protección consular a afectados por terremoto de 7.6 en Japón

Terremoto en Japón: personas atrapadas bajo los escombros piden ayuda en redes sociales

Ubicación de Japón

La nación del sol naciente está conformada por un conjunto de islas, de las cuales destacan Hokkaido, Shikoku, Honshu y Kyushu, lo cual implica que sean cuatro placas tectónicas las que chocan constantemente alrededor de Japón, lo que produce los sismos  Además también está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la cual es una cadena tectónica conformada por montañas y volcanes, con una longitud de 40 mil kilómetros en las costas del océano Pacífico.

El anillo de fuego del Pacífico es el responsable del 90 por ciento de la actividad sísmica en nuestro planeta y pasa a través de 29 países, entre ellos México, por lo que también propicia la gran cantidad de temblores en la nación mexicana.

Tsunamis en Japón

Al estar ubicado en medio del mar, Japón es un país sumamente expuesto a los tsunamis, fenómeno de grandes olas que se generan debido a los terremotos submarinos que ocurren cuando las placas tectónicas chocan debajo del agua. Son sumamente peligrosos y destructivos, ya que arrasan con todo a su paso.

Las olas de un tsunami pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altitud
Foto: Archivo

Afortunadamente, después del sismo ocurrido este 1 de enero se descartó la posibilidad de que ocurriera un tsunami, por lo que la zona ya se encuentra fuera de peligro. En el año 2011 se produjo un terremoto de magnitud 9.1, el cual es hasta la fecha el más fuerte que ha azotado a la zona, y también trajo consigo un tsunami, que en conjunto dejaron un saldo de al menos 15 mil 859 personas fallecidas, 6 mil152 heridos y 2 mil 556 personas desaparecidas.