CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania se declara lista para hacer una “violenta” contraofensiva a Rusia

El viceministro de defensa de Ucrania destacó que "los modernos sistemas de defensa aérea" han evitado el avance del Kremlin

MUNDO

·
Ucrania alista su esperada contraofensiva en Rusia.Créditos: AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski indicó que cada vez surgen noticias que se vuelven más alarmantes día a día por lo que el plan del contraataque para implementarlo dentro del territorio ruso como respuesta a la intervención armada que el Kremlin lleva a cabo desde hace más de un año, es una realidad y se alistan para finalmente realizarlo.

No obstante, el ataque anunciado por la milicia ucraniana se ha retrasado y coincide con la espera que tienen para recibir más armamento y vehículos bélicos como tanques que los países europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometieron dar a la causa ucraniana que combate dentro de su territorio con Rusia desde el pasado 24 febrero de 2022.

El viceministro de defensa de Ucrania, Volodimir Havrylov, señaló que la Armada rusa ha realizado constantes ataques a ciudades clave con la esperanza de frustrar las tácticas de la milicia de Ucrania que prepara la contraofensiva en Rusia. Prueba de ello, dijo el mando militar, fue el lanzamiento de una serie de misiles balísticos que el Kremlin hizo en mayo.

Rusia afirma que detiene los ataqus clave de Ucrania. Foto: Archivo

“Su objetivo principal es detener nuestra contraofensiva y apuntar a los centros de toma de decisiones. Fue una gran sorpresa descubrir que la efectividad de (sus misiles balísticos) era casi nula contra los modernos sistemas de defensa aérea, que recibimos de nuestros socios”, destacó el viceministro de defensa ucraniano citado por el Daily Star.

Rusia destaca que controla los ataques ucranianos

Por su parte, el gobierno encabezado por Vladimir Putin aseguró que mantienen controlados los principales ataques de la avanzada ucraniana, según reportó Sky News. Pero, de acuerdo con los analistas políticos, sugieren que el mayor éxito de la ofensiva de Ucrania en Rusia implicaría que hicieran un “apagón informativo”.

Desde el 24 de febrero de 2024 Ucrania está bajo ataque. Foto: Archivo

El mandatario ucraniano señaló que las fuerzas armadas lograron ingresar a las afueras del asentamiento de Novodonetsk ubicado al este de Ucrania donde "se están desarrollando feroces batallas", puntualizó luego de que el bloguero ruso sobre la milicia, Semyon Pegov conocido como Wargonzo, dio información al respeto.

"La situación se está calentando. El ataque es mucho más grave que ayer": Zelenski.

El influencer aseguró que "el enemigo tuvo cierto éxito" en un ataque en Novoselivka-Ugledar, en la región de Donetsk ocupada por Rusia. Según The Economist, funcionarios de países occidentales afirmaron que las tropas ucranianas avanzaron en Novodonetsk hasta cinco o seis kilómetros, ante ese escenario indicaron que es reflejo del debilitamiento de los combatientes del Kremlin.

“Las líneas defensivas de Rusia "podrían ser más frágiles de lo que se pensaba".

RMG