El cambio climático sigue causando estragos en todo el planeta. Ahora, un articulo publicado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur)-en colaboración con científicos de Alemania y Canadá- estimó que el Océano Ártico se está quedando sin tiempo, y que si el calentamiento global continúa como hasta ahora, el hielo comenzará a desaparecer a partir del verano de la próxima década.
Hace dos meses, durante el mes de marzo, el sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) aseveró que el Ártico estará sin hielo marino para mediados de siglo, esto en un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero intermedias y altas. No obstante, el nuevo estudio, publicado este martes, asegura que el Océano Ártico perderá todo su hielo a partir del 2030 y hasta el 2050.
"Los resultados indican que el primer mes de septiembre sin hielo marítimo podría ocurrir en los años 2030-2050, sea cual sea el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero", detallaron los científicos en la revista especializada Nature Communications. "Eso es aproximadamente una década antes que las más recientes proyecciones", agregaron los especialistas en el texto.
De acuerdo con los investigadores de Corea del Sur, la desaparición del hielo es causada, principalmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, hay otros factores, menos importantes, como los aerosoles, actividad solar y volcánica. Sobre la contribución de los aerosoles y otras sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), la revista PNAS publicó el pasado mayo un estudio sobre cómo el Protocolo de Montreal, que limita su uso, ayuda a retrasar este escenario.
Cabe mencionar que dicho protocolo tiene por objetivo reducir las concentraciones atmosféricas de SAO, utilizadas habitualmente en productos como frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, extintores y aerosoles. No obstante, los expertos aseguran que la desaparición del hielo es ocasionada, principalmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, los científicos advirtieron que la desaparición del hielo "acelerará el calentamiento en el Ártico, lo que puede provocar un aumento de los episodios meteorológicos extremos en las latitudes medias, como las canículas y los fuegos forestales".
Ante este panorama sombrío, los especialistas recordaron que un Ártico sin hielo marino afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de esa región, cambiando por ejemplo la actividad marina, acelerando el calentamiento de la zona y alterando el ciclo del carbono.