MOSCÚ RESPONDERÁ EL INTENTO DE ATAQUE

"Terrorista de Kiev": el canciller ruso lanza fuerte amenaza a Zelenski por el atentado contra Putin

Agregó que el presidente ucraniano "hace todo lo posible" para que ningún país "que se respete" quiera comunicarse con él

MUNDO

·
A la par, Ucrania recibía un memorable apoyo por parte de la República Checa. Un arma especial para reiterarles su ayuda militar.Créditos: AP

En un aumento de tensión diplomática entre los dos países en conflicto bélico, el canciller ruso Serguéi Lavrov finalmente habló públicamente sobre el ataque al Kremlin de Moscú. Este viernes el Ministro de Asuntos Exteriores ofreció una rueda de prensa en el marco de la sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la cual se lleva a cabo en la India los días 4 y 5 de mayo. Específicamente acusó que el reciente ataque ucraniano con drones en contra de su país solo detonaban que "ningún país que se respete quiera comunicarse con él".

"Zelenski, y su equipo están haciendo todo lo posible, tanto en el espacio mediático como en sus pasos prácticas, para que ningún país que se respete quiera comunicarse con ellos", recalcó Serguéi Lavrov a los periodistas.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo. FOTO: AP

Luego de esto, el jefe de la diplomacia externó que la administración rusa entendía que la concienciación "estaba madurando", con ello destacó que a pesar de todo el conflicto actual, Rusia jamás se ha negado a entablar negociaciones para resolver el tema de la invasión a Ucrania. Sin embargó, sí puntualizó que todos y cada uno de los problemas fueron causados por las acciones arbitrarias de Estados Unidos y sus satélites, pues insisten en que provocan la violencia entre ambas naciones al mandar el apoyo militar al país de Europa occidental, todo para enfrentar directamente a su país.

"Todos entienden la naturaleza geopolítica de lo que está pasando, y todos entienden que sin resolver el principal problema geopolítico, que es el deseo de occidente de mantener su hegemonía y dictar a todos su voluntad, es imposible resolver cualquier crisis, ya sea en Ucrania o en otras partes del mundo.", puntualizó Serguéi Lavrov.

Para finalizar su participación sobre este tema, aclaró que todo el conflicto se solucionaría con un diálogo directo con Volodímir Zelenski, pero lo acusó de ser un "títere" en manos de occidente, a quienes catalogó "los amos" del presidente ucraniano.

Sin embargo, en una acción que de verdad preocupó al mundo, Serguéi Lavrov lanzó una verdadera amenaza en contra de Ucrania y su mandatario, pues dijo que Moscú responderá con "acciones concretas" al intento de ataque contra el Kremlin. "Claramente fue un acto hostil.",destacó. "Está absolutamente claro que los terroristas de Kiev no podrían haberlo cometido sin el conocimiento de sus amos". Por otra parte, en un resumen del actual acontecimiento, debemos recordar que Ucrania intentó atacar a Rusia la noche de martes a miércoles. Esto fue considerado por la nación Euroasiática como un intento de asesinato en contra de Vladímir Putin y catalogado como un "acto terrorista" planificado. Aunque nadie salió herido del ataque, el servicio de prensa declaró que a raíz de este evento:

"La parte rusa se reserva el derecho de responder dónde y cuándo lo considere oportuno".

Ucrania sigue recibiendo apoyo, en esta última ocasión de la República Checa

A pesar de las fuertes declaraciones del diplomático ruso, la realidad es que Volodímir Zelenski sigue recibiendo apoyo de todas las naciones de Europa. Ahora un país de la región central externó su completo respaldo tras una visita diplomática. El presidente de la República Checa, Petr Pavel, le entregó a su homólogo ucraniano una pistola CZ 75 semiautomática fabricada en su país. Luego de esto aplaudió el "heroísmo ucraniano" y recalcó el envío de armamento militar con el que ayudó a Ucrania.

"Las armas checas ayudan a Ucrania en su lucha desde el principio. Como muestra de respeto por el heroísmo ucraniano, le regalé a Zelenski la legendaria pistola CZ 75 con el número de serie 22", escribió este mismo viernes a través de su cuenta de Twitter junto con una fotografía del encuentro.

El arma obsequiada es una edición especial Orden del León Blanco, que corresponde a la máxima condecoración estatal de la República Checa. Ante este gesto Volodímir Zelenski le comunicó que desde la semana pasada lleva un arma y que entrena regularmente con ella. Al regreso de su visita a Kiev, Petr Pavel afirmó —el pasado domingo— que las tropas ucranianas enfrentan una "escasez crítica" de municiones y que este era el principal obstáculo que les impide luchar contra las fuerzas rusas.

 

Sigue leyendo: