MÁS DE 3300 DETENIDOS

"Operación Última Milla": la DEA dejó sin fentanilo y dólares al Cartel de Sinaloa y el CJNG

En el último año, la agencia también incauató otras drogas y armas a la delincuencia organizada

MUNDO

·
La DEA dijo que incautaron en un año unos 197 millones de dosis de fentanilo.Créditos: US Border Patrol

Este viernes 5 de mayo, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) dio a conocer que arrestó a más de tres mil personas y confiscó millones de píldoras como parte de un operativo de un año para frenar el tráfico de fentanilo y metanfetamina impulsado por el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con un comunicado de la DEA, la “Operación Última Milla” (Operation Last Mile) involucró mil 436 investigaciones realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Los resultados del operativo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos precisó que la "Operación Última Milla" dejo los siguientes resultados en contra del narco mexicano:

  • Tres mil 337 personas detenidas 
  • 44 millones de píldoras de fentanilo confiscadas
  • Más de tres mil kilogramos de polvo de fentanil
  • Más de 41 mil kilogramos de metanfetaminas
  • Alrededor de ocho mil 500 armas de fuego
  • Más de 100 millones de dólares asegurados
Foto: AP

El polvo de fentanilo y las píldoras confiscadas equivalen a unas 197 millones de dosis mortales de fentanilo que se quitaron de las comunidades, indicó en un comunicado.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en los Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Alertan por el uso de redes sociales

Ante este panorama, el gobierno de Estados Unidos también indicó que lo “alarmante” son las plataformas digitales -principalmente de su país- a las que los grupos de la delincuencia organizada recurren para llevar a cabo sus operativos y para llegar a las víctimas.

Las investigaciones revelaron que más de mil de los casos involucraban plataformas de medios sociales y de comunicaciones encriptadas, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire, y Wickr, abundó el departamento de Justicia.

Foto: TikTok madie_anne

 

SIGUE LEYENDO: