ESCÁNDALOS Y POLÉMICAS

Colonialismo, clasismo y racismo: el lado oscuro de la coronación del rey Carlos III

La Familia Real ha estado presente en varios episodios no gratos de la historia, por lo que muchos se cuestionan su permanencia

MUNDO

·
La monarquía británica ha esado rodeada de polémicas a través de la historia. Créditos: AFP.

Cuando la reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre de 2022 el Reino Unido experimentó un gran duelo, el cual es paralelamente proporcional al júbilo que se vive por la coronación del rey Carlos III, aunque no todas las personas comparten ese sentir, pues la sombra histórica de la monarquía se cierne en la familia real y todo lo que lo rodea, por lo que muchos se cuestionan: ¿por qué sigue existiendo la figura del rey y la reina en pleno Siglo XXI?

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El rey Carlos III, al igual que casi toda la Familia Real, ha estado envuelto en polémicas, mismas que sacan a colación el pasado esclavista de la monarquía británica, sobre la que pesan muchos escándalos y secretos, los cuales se ciernen en el marco de la coronación, la cual para algunos es como un cuento de hadas, pero para otros es la continuidad a una serie de atropellos. 

Si bien gran parte de Europa construyó su grandeza conquistando y ocupando territorios -con las muertes y atropellos que eso conllevó- Reino Unido es de los pocos países que conserva la monarquía como sistema de gobierno, lo que lo pone en el ojo del huracán, sumado a la situación actual de la nación, que no es nada sencilla. 

Desde su matrimonio con Diana, Carlos III ha estado en el ojo del huracán. Foto: AFP. 

El país arrancó el 2023 con protestas, pues la clase trabajadora estaba sumamente afectada por la inflación y las secuelas de la pandemia de Covid-19. Las huelgas y las manifestaciones estallaron, maestros, profesores universitarios, funcionarios públicos, guardias de seguridad, personal del brillante sistema de salud, conductores de trenes y autobuses, en siete sindicatos realizaron movilizaciones a finales de enero y principios de febrero. 

La situación estaba antecedida por el escándalo del exprimer ministro, Boris Johnson, el breve y un tanto desastroso periodo de Liz Truss, el cual coincidió con la muerte de Isabel II. Toda la precariedad que vive la clase trabajadora, contrasta con la opulencia de los palacios y abadías de los monarcas. 

Esclavitud

Reino Unido ha gozado de una excelente posición y calidad de vida, su moneda, la libra esterlina, sigue siendo una de las más valiosas, incluso cuando formó parte de la Unión Europea (UE) no adoptó el euro, pero muchos se cuestionan si estos es algo ganado “limpiamente” o si los actos terribles que realizó en el pasado sirvieron para fincar la grandeza. 

El libro “La esclavitud y la casa de campo inglesa”, en el que participaron varios historiadores, retrata esta situación. De acuerdo con El país en lugares como Osborne, la mansión de veraneo de la reina Victoria y el príncipe Alberto en la isla de Wight, ya se informa a los visitantes de la relación del lugar con la trata de esclavos.

Racismo

Si bien la esposa del príncipe Harry, Meghan Markle, puso el tema del racismo sobre la mesa, no es algo nuevo en la corona británica, que incluso estuvo acusada de tener nexos con el nazismo. Debido a los malos tratos que presuntamente sufrió, los duques de Sussex decidieron separarse de la Familia Real. 

Cuando la pareja concedió una entrevista a Oprah Winfrey, aseguraron haber escuchado comentarios racistas hacia Markle, aunque no dieron nombres, se intuyó que fue el actual monarca el que los hizo, al preguntar cómo serían los hijos de los duques. 

La familia real. Foto: AP. 

Pedofilia

El pedofilo Jeffrey Epstein tejió una red de explotación sexual, la cual salpicó al príncipe Andrés, quien aparece en una fotografía con una de las víctimas, Virginia Guiffre, quien aseguró que tuvo encuentros sexuales con él. 

Debido al comportamiento del príncipe de York, el 60% de los ingleses se oponían a cualquier subvención pública de sus actividades. Además sus múltiples infidelidades fueron objeto de polémica. 

El príncipe Andrés fue acusado de pedofilía. Foto: AP. 

Violencia intrafamiliar

Si hubo un miembro de la Familia Real querido por todos fue Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di. Aquella princesa que tuvo un trágico final, sigue siendo famosa en la actualidad. El maltrato que sufrió a manos de su esposo, el entonces príncipe Carlos, fue conocido en todo el mundo, así como su infidelidad con la actual reina, Camila Parker.

La infidelidad y el maltrato estuvieron presentes en el matimonio. Foto: AP. 

Cuando las conversaciones con su eterna amante fueron dadas a conocer, la popularidad de Carlos bajó a niveles mínimos. El actual rey le dijo a Camila que quería ser su tampón, algo que no fue visto con buenos ojos. Además el rey ha sido tachado de mal padre, pues sus hijos, William y Harry, han manifestado el dolor que les causó la pérdida de su madre cuando aún eran pequeños, algo que el monarca ha criticado. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO | A unas hora de coronación de Carlos III: incendio en estación de metro de Londres causó pánico

La coronación del Rey Carlos III ha dejado lluvia de memes en la red y estos son los mejores