POR ABUSO SEXUAL

Donald Trump califica como ridículo y repugnante el juicio en su contra

El expresidente de Estados Unidos señaló que nunca abusó de la escritora E. Jean Carroll, quien lo acusa de violentarla durante la década de los 90

MUNDO

·
Donald Trump no testificará por este caso.Créditos: AFP

Donald Trump describió las aseveraciones de una escritora de que la violó en una tienda departamental en Manhattan como la historia más ridícula y repugnante, al tiempo que señaló que las acusaciones fueron inventadas y que jamás sucedió el incidente.

Los abogados de la demandante, E. Jean Carroll, reprodujeron durante unos 30 minutos extractos del testimonio judicial en video del exmandatario, incluido su categórico rechazo a la acusación de la columnista de que él la agredió a mediados de la década de 1990 en un vestuario en la tienda Bergdorf Goodman.

Si eso hubiera sucedido, lo habrían denunciado en cuestión de minutos, afirmó Trump, quien aseguró que clientes y empleados en esa tienda de gran ajetreo habrían escuchado una conmoción y avisado a las autoridades.

"Es la historia más ridícula y repugnante. Simplemente la inventaron", dijo Trump en el video de su declaración, grabada en octubre.

Por su parte, los abogados de Trump dijeron que no llamarían a testigos y el juez señaló que los argumentos de cierre podrían realizarse el lunes, antes de que el jurado comience sus deliberaciones el martes.

Como Trump no ha asistido al juicio y no testificará, sus declaraciones adquieren mayor relevancia. Cuando le preguntaron sobre el caso durante su visita a Irlanda, Trump dijo a la prensa: "Escucho que nos está yendo muy bien en Nueva York".

Los jurados en una corte federal en Manhattan tenían previsto escuchar más declaraciones de Trump, y le seguirían las de tres testigos cuya presencia en el estrado fue solicitada por los abogados de Carroll.

Carroll busca una indemnización económica no especificada y que Trump se retracte de sus declaraciones que, ella dijo, eran difamatorias.

Trump ha negado haber conocido a Carroll, afirmó que no es su tipo y arguyó que las aseveraciones de ella son intentos con motivos políticos para manchar su reputación e impedirle llegar a la Casa Blanca.

Su negativa a declarar en persona marcó una jornada emotiva en la corte, en la que se presentaron más aseveraciones sobre conducta inapropiada con mujeres y se reprodujo el tristemente célebre video "Access Hollywood" en el que Trump hacía alarde de tocar los genitales a mujeres sin pedirles permiso.

Natasha Stoynoff, exescritora de la revista People, testificó con lágrimas que Trump la besó contra de su voluntad cuando le mostraba en un recorrido su finca Mar-a-lago después de la Navidad en 2005 para un artículo sobre el primer aniversario de bodas del magnate con su tercera esposa, Melania.

Antes del juicio, los abogados de Trump fracasaron en su intento para impedir que jurados vieran el video de "Access Hollywood" y escucharan a Stoynoff, quien dijo que sólo le contó a pocas personas el presunto incidente en aquel tiempo, pero decidió hacerlo público tras ver la cinta y las negativas de Trump durante un debate en 2016.

"La parte horripilante para mí fue que me preocupaba, porque no dije nada en su momento, que él lastimó a otras mujeres y tuve que arrepentirme", dijo Stoynoff.

Una psicóloga que testificó a favor de Carrol dijo que es común que las víctimas de violación guarden silencio y se echen la culpa.

Con información de AP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Abogado de Donald Trump pide anular juicio contra el expresidente por presunta agresión sexual

Trump imparable: hace una nueva amenaza para ser presidente de EU otra vez

“Trump me violó. Mi única razón para estar viva era salir de ese cuarto”: escritora declara ante el jurado