¿DESTRUIRÁ AL PAÍS?

Ex analista de la CIA tiene un fatal pronóstico para el presidente de Rusia

Paul Goble es un especialista sobre Rusia que ha trabajado como analista para la Agencia Central de Inteligencia y para el Departamento de Estado de EU

MUNDO

·
Desde el comienzo de la guerra hasta la fecha, versiones periodísticas revelaron el hartazgo del Kremlin contra Putin.Créditos: AP

Desde hace varios años, los medios de comunicación internacionales han destapado la posibilidad de que el mandatario ruso sea asesinado. Sin embargo, la visión que el mundo ahora tiene sobre Rusia dio un giro de 180 grados luego de que comenzara la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero del año pasado. Ahora el presidente Vladímir Putin no solo es visto como un dictador, también lo tachan de terrorista tras la "operación militar especial" que su gobierno llevó a cabo contra el país de europa occidental. El resultado de la fatal decisión fue cientos de miles de muertos y un sinfín de daños materiales, dejando destrozado un país entero.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Estaba claro que esto tendría consecuencias para Moscú, como las sanciones económicas por parte de Occidente, pero ahora, un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), aseguró que el gobernante ruso desataría todo un caos en su nación si es que de verdad llegan a terminar con su vida.

La muerte de Putin traería una separación de la Federación Rusa para convertirse en pequeños países independientes liderados por sus gobernadores. FOTO: AP

Rusia podría desmoronarse tras la muerte de su líder

De acuerdo con Paul Goble, el experto sobre Rusia —que además ha trabajado como analista para la CIA y para el Departamento de Estado de EU—, "Vladimir Putin será asesinado antes de que Rusia se desmorone", explicó. El comentario salió en el medio internacional The Sun, donde añadió que "la gente está mucho más abierta a la posibilidad de que la Federación Rusa no pueda permanecer en una sola pieza", matizando que es "probable que veamos algo diferente a la descomposición de los grandes imperios".

"La situación más probable es que Putin sea asesinado por personas que se dan cuenta que está destruyendo el país.", puntualizó.

Y es que durante este tiempo se ha hablado de un posible hartazgo del Kremlin de Moscú contra Vladímir Putin. Debido a los fallos de cálculo en cuanto a la entrada de su ejército en Kiev.  El dirigente ruso lanzó la supuesta "operación militar especial" con tintes de invasión a Ucrania creyendo que tendrían una victoria épica y rápida, pues esperaban que solo les tomase unos cuantos días.

Hablan de que el actual mandatario debe elegir un sucesor para evitar que esto suceda. FOTO: AP

Pero la resistencia del país de europa occidental se ha visto respaldada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos. Lo que generó la resistencia suficiente para que la batalla esté durando hasta ahora. Se sabe que en los más de catorce meses el número de combatientes rusos muertos ronda los 200 mil, esto de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania. Por su parte Moscú habría perdido una gran cantidad de armamento militar, en sí, valorado en más de 19 mil millones de euros.

Esto es lo que ocurriría tras la separación de Rusia

Paul Goble advirtió al diario británico que el mundo podría enfrentarse a la "Yugoslavia con armas nucleares" y que Rusia está "al borde de eventos que podrían ser aún más dramáticos". Esto partiendo de la disolución de la Unión Soviética —que sería el referente cultural, social e histórico más cercano—, la cual separó a 15 países para ser independientes luego de su caída en 1991.

"Putin cometió un error fatal en su invasión de Ucrania, y la forma en que ha gobernado Rusia ha hecho que el país sea fundamentalmente inestable. Yo diría que esta vez el periodo de decadencia será más desordenado, más largo y mucho más variado que el que tuvimos en 1991.", puntualizó el ex analista de la CIA.

La guerra ha sido el principal factor por el cual el Kremlin de Moscú están molestos con el presidente. FOTO: AP

Aunado a esto, debemos recalcar que en los últimos meses ha salido a la luz el deterioro del estado de salud de Vladímir Putin. Por ejemplo, el pasado mes de enero, el historiador y analista político ruso, Valery Solovey aseguró que el presidente de 70 años sobrevivió gracias a un tratamiento proporcionado por occidentales y que antes de primavera debería entregar el poder para evitar que las élites rusas den un paso al frente. Asimismo afirmó que en este 2023 podría ser el año de la muerte del líder ruso. De hecho, el pasado viernes, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que los preparativos militares para la tan esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas llegó a su fin.

Durante el invierno, Ucrania pudo repeler los ataques de parte del ejército ruso en combates crueles, pero mayormente estáticos en campos nevados, llenos de cráteres de artillería y ciudades en ruinas. El anuncio tuvo lugar después de que varias personas murieran tras los siniestros ataques masivos perpetrados por Rusia con misiles contra la ciudad de Umán o Dnipro.

 

Sigue leyendo: