RELACIONES INTERNACIONALES

Joe Biden: visita a Irlanda fue para asegurarse de que los británicos “no jodieran"

El comentario de Biden se produce después de su reciente visita a la isla para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo

MUNDO

·
Joe Biden es el segundo presidente católico de su país tras John Fitzgerald Kennedy,Créditos: AFP.

El pasado 10 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una declaración en la que comentó que su visita a Irlanda fue para que asegurarse de que los británicos “no jodieran” en lo que respecta al objetivo garantizar que el Reino Unido cumpliera con sus compromisos en relación con Irlanda del Norte y sus relaciones con el liderazgo en Dublín. 

El comentario de Biden se produce después de su reciente visita a la isla para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a décadas de violencia entre unionistas y nacionalistas. Durante su visita, el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y ambos líderes reafirmaron su compromiso con el acuerdo y el marco de Windsor como un paso importante para preservar la paz y el progreso.

El Reino Unido y la Unión Europea habían llegado a un nuevo acuerdo, el marco de Windsor, que busca abordar las preocupaciones de los unionistas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte y poner fin a la controversia entre Londres y Bruselas tras el Brexit. Sin embargo, Biden reiteró la importancia de proteger el Acuerdo de Viernes Santo y asegurar que los compromisos con Irlanda del Norte se cumplan.

Downing Street, por su parte, destacó que la prioridad del Reino Unido siempre ha sido proteger el acuerdo y que están contentos con el acuerdo alcanzado con la UE que funciona para la gente de Irlanda del Norte y todo el Reino Unido. A pesar de esto, la declaración de Biden sirve como un recordatorio de la importancia del Acuerdo de Viernes Santo y su papel en la estabilidad y la paz en la región.

Biden presidente católico y con raíces irlandesas

Joe Biden, el segundo presidente católico de su país tras John Fitzgerald Kennedy, durante su viaje de abril pasado  se encontró sin que estuviera previsto con el capellán que le dio la extremaunción a su hijo Beau, fallecido por un cáncer cerebral en 2015.

En 1828, Edward Blewitt, antepasado de Biden, vendió los ladrillos utilizados en la construcción de esta catedral católica y utilizó el dinero para financiar la posterior emigración de su familia a Estados Unidos.

El líder todavía tiene parientes que viven en la zona, incluido Joe Blewitt, un primo tercero, que trabaja como fontanero.

El demócrata, acompañado por su hijo Hunter y su hermana Valerie, visitó también un centro de investigación genealógica para recorrer minuciosamente el recorrido de sus ancestros maternos, que emigraron a mediados del siglo XIX.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SIGUE LEYENDO