INDIA LA REGIÓN MÁS AFECTADA

Covid 19 está recargado: nueva variante es más infecciosa y ya hay contagios en 22 países

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la fácil propagación de la nueva cepa XBB.1.16 de Omicron, denominada "Arcturus"

MUNDO

·
Afortunadamente no se han encontrado secuelas graves en personas infectadas con la nueva variante.Créditos: Adobe Stock

Una nueva amenaza llega cuando estamos volviendo a la normalidad, y es una nueva variante de la cepa Omicrón, conocida comercialmente como "Arcturus". El problema es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es más infecciosa y se está propagando en 22 países. Los funcionarios de salud han dado a conocer que el aumento de casos va en aumento y el país más afectado es India. Simplemente, el horror ha llegado cuando a nivel mundial nos despedíamos de este virus, al menos así lo ha externado la prensa internacional.

Al menos 22 países se mantienen alerta por el aumento de casos. FOTO: Adobe Stock

Coronavirus XBB.1.16 en 22 países

La Organización Mundial de la Salud ha puesto el ojo en la nueva cepa cuyo nombre científico se ha definido como XBB.1.16 de la conocida Omicron, a la que comercialmente se le identificó como "Arcturus" debido a los rastreadores variantes. Y es que la nueva variante ya ha tenido presencia en 88 países, pero la alerta comenzó cuando 22 regiones vieron un aumento de casos en específico de este virus. Resulta ser que es mucho más infeccioso que la dominante XBB.1.5 a la que llamamos "Kraken" en algún punto, al menos así lo especificó María Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 para la OMS en una conferencia de prensa a través de The Sun.

A pesar de la alarma que genera por el aumento excesivo de casos, no se ha encontrado una enfermedad más grave en personas infectadas con la nueva variante. De acuerdo con la experta, las secuencias de los casos provienen y se quedan —mayormente— en la India. El XBB.1.16 ha reemplazado a las otras cepas que están en circulación. Entonces, su circulación tiene unos pocos meses de "existencia".

"Hasta ahora, los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, las admisiones en la UCI o las muertes debido a XBB.1.16.", detalló María Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 para la OMS.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

India resulta ser la región donde más se ve esta variante. FOTO: Adobe Stock

La ventaja con Omicron es que es más "suave" que otras

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en varias ocasiones que la cepa de Omicron y sus variantes son más "suaves" que sus antecesoras. Aunado a esto, el lanzamiento gigantesco de las vacunas en todo el mundo, ha dado como resultado que la población global ya esté cubierta ante las eventualidades que genera esta enfermedad. Por ende, nos encontramos protegidos contra el virus.

"Actualmente no hay estudios de laboratorio informados sobre marcadores de gravedad de la enfermedad para XBB.1.16", describió la actualización semanal de Covid de la OMS.

Asimismo, la OMS informó que se informaron alrededor de 3,6 millones de casos nuevos de covid y más de 25 mil muertes relacionadas con el coronavirus. Del 27 de febrero al 26 de marzo, hubo una disminución del 27 por ciento y del 39 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores.

¿Cómo protegerse?

Lo ideal es evitar el contacto con personas que padecen el virus de Covid-19, ya sea que presenten síntomas o no. Con esto reduciremos el riesgo de contraer la enfermedad. Asimismo y, si es posible, evitar estar cerca de personas con síntomas además de procurar aislamiento en casa de forma segura. En caso de estar fuera de la residencia, debemos practicar la higiene de manos, usar una mascarilla de alta calidad de forma constante y correcta, mejorar la ventilación además de mantener la distancia —cuando sea posible— de las personas en general.

Se recomienda continuar con las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios. FOTO: Adobe Stock

¿Cuáles son los síntomas de XBB.1.6?

Hasta el momento no se han publicado datos oficiales sobre los signos de infección de la nueva variante, pero como una rama de Omicron, muchos de sus primeros síntomas deberían ser similares a las versiones anteriores de la cepa. Según la recopilación previa de información, estos incluyen:

  • Rinorrea o goteo nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga —leve o severa—.
  • Estornudos.
  • Dolor de garganta.

 

Sigue leyendo: