TENSIÓN EN RUSIA

Evan Gershkovich, reportero acusado de espionaje, comparece en tribunal ruso

El periodista del Wall Street Journal fue visto en público por primera vez desde que fuera aprehendido en Ekaterimburgo, acusado de espiar para el gobierno de Estados Unidos

MUNDO

·
El periodista compareció ante un tribunal ruso.Créditos: Twitter

El reportero estadounidense Evan Gershkovich compareció ante una corte rusa para apelar su detención por cargos de espionaje, dentro de una campaña del Kremlin contra la disidencia durante la guerra en Ucrania. Tanto el periodista como el gobierno de Estados Unidos han rechazado las acusaciones.

Los periodistas y partidarios presentes en la corte pudieron ver por primera vez en semanas al periodista del Wall Street Journal, el primer corresponsal estadounidense desde la Guerra Fría detenido en Rusia por supuesto espionaje.

El Servicio Federal de Seguridad ruso, o FSB, detuvo al reportero, de 31 años, el 29 de marzo en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, y le acusó de intentar obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa.

Gershkovich, el medio en el que trabaja y el gobierno de Estados Unidos han negado que participara en espionaje y reclamado su liberación. La Corte Municipal de Moscú consideraría la apelación de la defensa a su detención el martes.

El reportero se expone a una pena de hasta 20 años de prisión si es condenado. Abogados rusos han señalado que investigaciones anteriores de espionaje tomaron entre un año y 18 meses, un tiempo en el que el reo tendría poco contacto con el mundo exterior.

Está detenido en la prisión moscovita de Lefortovo, que se remonta a la era zarista y ha sido un aterrador símbolo de la represión desde la era soviética.

Estados Unidos ha presionado a Moscú para que permita el acceso consular a Gershkovich. La embajadora estadounidense, Lynne Tracy, dijo el lunes que había visitado al periodista en prisión por primera vez desde su detención. 

"Está con buena salud y sigue fuerte", tuiteó Tracy, que reiteró la petición estadounidense de que fuera liberado de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló la semana pasada con los padres de Gershkovich y condenó de nuevo su detención.

"Estamos dejando muy claro que es totalmente ilegal lo que está ocurriendo, y así lo declaramos", dijo.

El gobierno estadounidense declaró la semana pasada a Gershkovich como detenido erróneamente, una designación oficial que supone que una oficina concreta del Departamento de Estado se encarga de buscar su liberación.

La jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner fue intercambiada en diciembre por el traficante de armas ruso Viktor Bout tras ser juzgada y condenada por cargos de posesión de drogas. Había sido condenada a nueve años de prisión y finalmente pasó 10 meses entre rejas.

Otro estadounidense, el ejecutivo de seguridad de Michigan Paul Whelan, lleva encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje, que su familia y el gobierno estadounidense han tachado de infundados.

Durante el caso Griner, el Kremlin reiteró a Estados Unidos que empleará un canal especial entre las agencias de seguridad del país para trabajar en un posible canje de prisioneros, afirmando que esa vía de comunicación privada era el único medio apropiado para resolver la situación.

Con información de AP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Rusia acusa formalmente a periodista estadounidense de espionaje

Abogados apelan arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich

Rusia aprehende a periodista estadounidense, lo acusa de espionaje