¿QUÉ DICE LA OMS?

¿Viene una nueva pandemia? Muere una mujer china por gripe aviar H3N8

Actualmente están "circulando" varias variantes en Asia, Oriente Medio, Europa y África, pero esta cepa en específico ha sido un caso excepcional

MUNDO

·
Hasta el momento, autoridades asiáticas confirmaron que nadie en su entorno se ha infectado.Créditos: Adobe Stock

Especialistas se han alarmado por registrar la primer muerte de una paciente de gripe aviar, específicamente de la cepa H3N8. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mujer se contagió el pasado mes de febrero y tras haber llevado a cabo un estudio epidemiológico, las autoridades asiáticas confirmaron que —afortunadamente— nadie más se vio alcanzado por esta infección. Cabe destacar que la víctima estuvo monitoreada desde el 31 de marzo al 6 de abril por las autoridades sanitarias internacionales, pues el caso de esta enfermedad en humanos es alarmante debido a que no hay —como tal— un tratamiento óptimo o vacunas.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones monitorear de cerca las infecciones, especialmente en mamíferos. Foto: Adobe Stock

La Región del Pacífico Occidental es de las más afectadas

Los informes previos compartieron que la recién fallecida fue una mujer de 56 años de la provincia de Guangdong, ubicada en la costa sureste de China que limita con Hong Kong y Macao. Asimismo, comenzó con los síntomas desde el pasado 22 de febrero del año en curso. El caso se detectó a través de los sistemas de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y fue comunicado por el Centro de Control de Enfermedades de la provincia de china meridional de Cantón, provincia de china meridional de Cantón.

La situación para la víctima se tornó grave cuando tuvo que ser hospitalizada por neumonía grave el pasado 3 de marzo del 2023. Posteriormente falleció el 16 de marzo del 2023. De acuerdo con las autoridades locales, la paciente tenía otras patologías subyacentes como: mieloma múltiple, que es un cáncer de células plasmáticas. Esto empeoró su situación, además de que contaba con antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de la infección. Aunque ninguno de sus allegados han desarrollado el cuadro de síntomas de esta enfermedad —como recoge el documento de la OMS del pasado 7 de abril—, los expertos consideran que este es solo un caso esporádico y que el riesgo de contagio de esta cepa es bajo.

A pesar del grave fallecimiento, solo hay tres personas más contagiadas. FOTO: Adobe Stock

Solo hay tres casos de infección de esta cepa en humanos

De acuerdo a las muestras ambientales que se realizaron para el estudio epidemiológico, las cuales se recogieron en la residencia del paciente y en el mercado húmedo donde estuvo expuesta antes del inicio de la enfermedad, los resultaron mostraron que la zona de comercio pudo haber sido el foco de contagio. De hecho, las conclusiones de las pruebas mostraron que las muestras recolectadas del hasta la fecha, hay un total de 3 casos de infección humana confirmados por laboratorio. En el caso de la mujer de 56 años, se contagió en la ciudad de Zhongshan, prefectura en la provincia de Cantón, en la República Popular China y  situada al sur del delta del río Perla.

Aunado a esto, la persona infectada tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, informó la institución en su página web. Como es el tercer caso de H3N8 en humanos —notificado en el país asiático desde abril de 2022— el organismo recomendó "evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria" y "separar la carne cruda de la cocinada". Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejaron que quienes presenten síntomas en su sistema respiratorio se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.

La enfermedad termina siendo mortal en personas del sector vulnerable, como niños, adultos mayores y enfermos de gravedad. FOTO: Adobe Stock

Según la OMS, los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud afirma que el riesgo de propagación sostenida entre humanos a niveles regional, nacional e internacional es bajo.

 

Sigue leyendo: