En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, arremetió ayer contra Estados Unidos por el deterioro de las relaciones bilaterales y el apoyo de Washington a Taiwán. También insinuó que EU socava los esfuerzos de paz en Ucrania para alargar el conflicto en beneficio propio.
La política estadounidense hacia China "se ha desviado por completo del camino sensato y racional", dijo Qin en la reunión anual de la legislatura china, un organismo ceremonial. Es su única conferencia de prensa formal del programa del año, aunque también suele responder preguntas durante viajes hacia el extranjero.
Washington "pretende contener y suprimir a China en todos los aspectos y llevar a los dos países a un juego de suma cero", afirmó.
Luego de un breve periodo como embajador ante Washington, Qin fue nombrado ministro de Exteriores a finales de diciembre, un cargo que le sitúa por debajo del principal funcionario de Exteriores del Partido Comunista, Wang Yi.
Qin reiteró las críticas a la decisión estadounidense de derribar un supuesto globo espía chino sobre la costa este de Estados Unidos.
En cuanto a Taiwán, una isla democrática autogobernada que China reclama como parte de su territorio, el político chino explicó que el tema era la primera línea roja que no debía cruzarse en las relaciones entre Washington y Beijing.
MAAZ
AP