DESDE UCRANIA

Olena Zelenska: Mujer aguerrida y en medio de la guerra contra Rusia

La primera dama de Ucrania se ha convertido en una figura clave para visibilizar los daños de la invasión rusa a su nación

MUNDO

·
La primera dama de Ucrania se ha convertido en una figura clave para visibilizar los daños de la invasión rusa a su nación Créditos: Arte: Paola Castro Félix

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, figura clave en la lucha que enfrenta su esposo, el presidente Volodímir Zelenski, en contra de la invasión rusa, desde su trinchera se ha convertido en una experta del uso del soft power.

Zelenska dijo unos días antes de cumplirse el primer año de la invasión –24 de febrero–, que tiene casi el mismo tiempo que no vive con su esposo, por seguridad y aseguró que ella es el siguiente objetivo del mandatario ruso, Vladimir Putin.

La señora Zelenska, arquitecta y guionista cinematográfica, le platicó a la periodista española Susanna Griso que "esto nos agota. Puedo comunicarme con él por teléfono o verlo en el despacho, pero los niños –Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de 9– no han tenido tanta suerte y le echan de menos".

Actualmente, la familia vive escondida en Kiev, en un búnker secreto. Durante el encierro de Zelenska y sus hijos, por varias semanas, ayudó a su hijo con las clases online y dedicó el tiempo a leer.

En mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, protagonizó su primer evento público, tras el inicio de la guerra. Ella y la primera dama de EU, Jill Biden, se encontraron en una escuela y se abrazaron.

La imagen lanzó un mensaje alto y claro al mundo: no sólo seguía estando en el país (algo sobre lo que se había especulado), sino que no pensaba adoptar un papel pasivo ni ornamental en el conflicto.

Lo que nadie sabía entonces es que estaba a punto de convertirse en una figura diplomática de primer orden. Olena ha sublimado el arte del soft power, una herramienta diplomática sin reglas específicas basada en la cortesía y las relaciones personales entre los líderes políticos y sus parejas.

Es un terreno fértil para el desempeño de las primeras damas, que protagonizan eventos paralelos de las cumbres y las reuniones oficiales, donde a menudo se establecen vínculos personales que pueden allanar el terreno para los grandes acuerdos.
Obligada por las condiciones bélicas, Zelenska ha llevado ese trabajo un paso más allá. Y lo ha desempeñado en varios frentes.

Su portada en la edición de Vogue, con foto de Annie Leibovitz, dio la vuelta al mundo, pero también generó muchísima controversia. Le acusaron, sin fundamento, de tratar de romantizar la guerra.

El pasado 6 de febrero, la primera dama cumplió 45 años, y en diciembre de 2019 fue incluida en la lista de los más influyentes de la revista Focus, ocupando el puesto número 30.

No sólo es tan aguerrida como su marido, también coincide con él en otros datos biográficos, como que los dos tienen la misma edad, que nacieron en Kryvyi Rih, Ucrania, y se conocen desde el colegio.

Es una gran enamorada de la moda, y en sus viajes internacionales con su marido, ha aprovechado para dar a conocer a los diseñadores ucranianos.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

MAAZ