DESDE EL SANTUARIO DE FÁTIMA

Iglesia Católica de Portugal pide perdón por abusos sexuales

La Conferencia Episcopal Portuguesa pidió perdón a las más de 4 mil 800 víctimas de abusos sexuales perpetrados durante medio siglo

MUNDO

·
El arzobispado portugués pidió perdón por los abusos sexuales.Créditos: Conferencia Episcopal de Portugal

La Iglesia Católica de Portugal pidió perdón a las víctimas de agresiones sexuales cometidas por religiosos, tras la publicación de un informe que expuso miles de abusos sufridos por menores durante más de medio siglo.

"Con dolor pedimos perdón nuevamente a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica de Portugal", indicó un comunicado de los obispos portugueses reunidos en la ciudad santuario de Fátima.

El pedido de perdón tendrá una expresión pública en abril en Fátima y se erigirá un monumento para homenajear a las víctimas durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a inicios de agosto en Lisboa, indicó la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

"Reafirmamos nuestra firme intención de hacer todo lo posible para que los abusos no se vuelvan a repetir", agrega el comunicado, que promete "tolerancia cero con todos los abusadores y con los que, de alguna manera, ocultaron los abusos llevados a cabo en el seno de la Iglesia Católica".

El 13 de febrero, un informe elaborado por un grupo de expertos independientes reveló que miembros del clero católico portugués abusaron sexualmente de al menos 4 mil 815 menores desde 1950.

Los abusos fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica de forma sistemática, subrayaron en sus conclusiones, tras escuchar más de 500 testimonios.

La decisión de los purpurados lusitanos está en sintonía con las recientes declaraciones del Papa Francisco, quien señaló recientemente que no basta con pedir perdón a las víctimas, sino garantizar la no repetición y reparación del daño.

“Ante los abusos, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón. Pedir perdón es necesario, pero no basta, pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar en el centro de todo.

“La Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean. Tampoco cuando los abusos se dan en las familias, en los clubs, en otro tipo de instituciones. Debe ofrecer espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas”, señaló.

Con información de AFP

Sigue leyendo

Netflix acaba de estrenar la película que es un éxito mundial y escandalizó a la iglesia católica

Sacerdote falso estafa a la iglesia para darse una vida de lujo y comprar ¿llamas?

Conmoción en Portugal: revelan que sacerdotes abusaron de cinco mil menores de edad