Un tribunal de Bielorrusia sentenció a Alés Bialiatski, un destacado activista de derechos humanos del país y uno de los ganadores del Nobel de la Paz en 2022, a 10 años de prisión.
Bialiatski y otros tres altos cargos del centro de derechos humanos Viasna, fundado por él, fueron condenados por la financiación de protestas antigubernamentales.
Fueron detenidos y encarcelados tras las masivas protestas luego de las elecciones de 2020, en las que el autoritario presidente Alexander Lukashenko salió reelegido para un nuevo mandato. Lukashenko, en el poder desde 1994, ha suprimido a la oposición y tomó medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes.
Las movilizaciones de 2020 duraron varios meses y fueron la mayor oleada de protestas registrada en el país. Las autoridades emplearon mano dura para sofocarlas: más de 35 mil personas fueron arrestadas y miles fueron golpeados por la policía.
Los cargos contra Bialiatski y sus compañeros estaban relacionados por la entrega de dinero de Viasna a los presos políticos y las ayudas para pagar los costos judiciales.
Desde la década de los 80, Alés Bialitski ha luchado por la democracia en Bielorrusia, una de las naciones que formó parte de la antigua Unión Soviética. En 1996 fundó Viasna, o Primavera, asociación que lucha por los derechos humanos y la libertad en la nación del este de Europa.
Apenas en octubre pasado, Bialitski y las organizaciones pro derechos humanos Memorial, de Rusia, y el Center for Civil Liberties de Ucrania, fueron elegidos por el Comité Nobel como los ganadores del galardón de la Paz, el más importante en los reconocidos galardones.
“Durante muchos años, los galardonados han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señaló el Comité Nobel al revelar a los ganadores.
Bialitski y otros integrantes de la organización Viasna estaban detenidos desde 2020, pero la sentencia que deben purgar apenas fue revelada.
Con información de AP
Sigue leyendo
El otro lado de la guerra: miles de niños ucranianos están siendo robados por Rusia para reeducarlos
Nobel de la Paz: Ales Bialiatski obtuvo el reconocimiento desde prisión y exigieron que sea liberado