OTRAS AGENCIAS PARTICIPAN EN LA INVESTIGACIÓN

FBI inició una "cacería" contra responsables del caso Matamoros: pide a la población cooperar con videos relacionados

Anunció la creación de una línea de medios digitales donde cualquier persona puede subir material audiovisual, las autoridades los revisarán

MUNDO

·
El secuestro de los ciudadanos estadounidenses sigue siendo investigado. Créditos: AP.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa en el que informó que comenzará una Línea de Investigación de Medios Digitales (DMTL) para recabar información y dar con los responsables del secuestro de ciudadanos estadounidenses y la muerte de dos de ellos, en hechos ocurridos el pasado 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas. Por ello pidió a la ciudadanía enviar las fotos y videos que tenga del acontecimiento. 

El anuncio lo realizó Oliver Rich, agente especial a Cargo de la División de San Antonio del FBI, cuyo territorio incluye la ciudad de Brownsville, Texas. En el escrito también se informó que el buró en conjunto con la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y otros de sus socios federales están investigando el caso.

Se pidió a quienes tengan fotos o videos del secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses, hacer uso de la DMTL para subirlo, lo cual pueden hacer en la página web www.fbi.gov/brownsville. Cualquier persona puede hacerlo, el material será analizado por las autoridades policiacas. 

En la página web donde se puede subir el material visual, el FBI describió el hecho así: “El 3 de marzo de 2023, cuatro estadounidenses cruzaron a Matamoros, Tamaulipas, conduciendo una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados. El 7 de marzo de 2023, el Gobierno de México realizó un operativo que resultó en la recuperación de las cuatro víctimas, dos de las cuales ya habían fallecido”.

Dos de los estadounidenses secuestrados fueron hallados muertos. Foto: Cuartoscuro. 

De acuerdo con AP, la denuncia anónima que les permitió a las autoridades mexicanas llegar hasta una cabaña donde estaban cuatro estadounidenses secuestrados mencionó a hombres armados, personas vendadas de los ojos y mucho movimiento en una finca de un área remota.

Los Escorpiones y la disculpa por el hecho

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano, los responsables del secuestro y muerte de los cuatro ciudadanos estadounidenses que llegaron a Matamoros a que la única mujer del grupo se realizara una cirugía estética, son Los Escorpiones, una facción del Cártel del Golfo (CDG), el cual domina Tamaulipas. También son los causantes de la muerte de la mexicana Arely Pablo, una víctima colateral de la balacera que se suscitó aquel 3 de marzo. 

En este lugar mantenían cautivos a los estadounidenses. Foto: Cuartoscuro. 

Trascendió que el Cártel del Golfo entregó a los cinco presuntos responsables de los lamentables hechos, a quienes dejaron amarrados, junto a un mensaje en el que reprobaron el actuar de los sicarios y pidió disculpas por lo que hicieron. “Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión e indisciplina”.

Pero las familias de los estadounidenses secuestrados señalaron que la supuesta disculpa no les atenúa el dolor de que sus seres queridos hayan sido asesinados o heridos. El padre de Shaeed Woodward se dijo sorprendido de escuchar que el cártel había ofrecido disculpas por el violento secuestro grabado en un video que se difundió rápidamente en redes sociales.

El primo de Eric Williams, que durante el secuestro recibió un disparo en la pierna izquierda, dijo que su familia se siente “muy bien” sabiendo que está vivo, pero no acepta disculpa alguna del cártel.

Con información de AP, FBI y El Heraldo Digital

DMGS

SIGUE LEYENDO

Estadounidenses secuestrados en Matamoros: ¿quién es la quinta persona que viajaba con ellos y se salvó?

Un lujoso Lamborghini confiscado en Matamoros está ligado al secuestro de ciudadanos estadounidenses

Entregan a Estados Unidos los cuerpos de los dos ciudadanos asesinados en Tamaulipas