Lesther Alemán no solamente fue desterrado de su país. El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le arrebató algo más valioso: su nacionalidad. Lo que le da un sentido de pertenencia e identidad a una persona le fue arrancado con un decreto hace unas semanas como castigo, según las autoridades, por “traición a la patria”.
“Es únicamente un decreto para mí”, asegura el líder estudiantil en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
Y es que Alemán forma parte de los 222 presos liberados y desterrados a Estados Unidos el 9 de febrero por el gobierno nicaragüense, y uno de los cientos de opositores a los que Managua despojó de su nacionalidad.
Para el integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense, las acciones del mandatario son “malinchistas”, en referencia a la Malinche, aquella indígena que ayudó a los españoles al inicio de la colonización de lo que hoy son tierras mexicanas y que sirvió como traductora de Hernán Cortés con otros pueblos.
El calificativo es porque, de acuerdo con el activista, el jefe de Estado alberga prófugos de la justicia de otros países, quienes reciben beneficios y gozan de las libertades civiles. En cambio, desterró a los Estados Unidos a los más de 200 nicaragüenses que estaban en calidad de presos políticos.
“Está reafirmando la persecución sobre la juventud, sobre los campesinos, sobre el productor, sobre el trabajador de parte del Estado y privado”, señaló el joven. “No es un gobierno al beneficio de los nicaragüenses”, agregó.
Ahora disfruta de la miel de la libertad, pero hay un sabor amargo que lo ha envuelto en un cúmulo de emociones por el dolor de salir de su nación. “De frente tengo la libertad, pero por detrás dejaba la vida”, recordó al contar los momentos cuando subía al avión que lo iba a transportar a los Estados Unidos.
Sin embargo, para él la lucha no ha terminado y por ello agradeció a los gobiernos como el de México, que le han ofrecido refugio y una nacionalidad, además de miembros de la sociedad civil y a medios de comunicación. “Todo aquel que esté de acuerdo con la democracia y los Derechos Humanos, debe condenar lo que está pasando en Nicaragua. En Nicaragua hay una dictadura en contra de la misma nación”, concluyó.
¿Quién es Lesther Alemán?
El joven disidente saltó a la fama por una andanada contra Ortega en mayo de 2018, en la que, en presencia del presidente y su esposa, Rosario Murillo, le dijo cosas como "no podemos dialogar con un asesino", "en un mes usted desbarató el país, a Somoza le costó muchos años", además de exigirle "ahorita mismo" que detuviese la represión.
Después de aquello, se marchó a Estados Unidos, pero volvió a su país y fue detenido en julio de 2021. Tenía 23 años, y pasó casi 20 meses en la cárcel de El Chipote, que parecía diseñada para causar "problemas mentales", según dijo a El País, narrando las condiciones de su detención.
"Pasé 87 días en una celda de castigo, luego me pasaron a la de barrotes", relató. "Perdí tanto peso que en el momento de dormir, me dolía el chocar de una rodilla con la otra. En los primeros días, llegué a contar 10 granos de frijoles" como comida.
Instalado de momento en Estados Unidos, Alemán pretende ahora "trabajar por conectar a los que vinieron en medio de ese destierro".
Con información de AFP.
Sigue leyendo:
El excandidato presidencial de Nicaragua, Félix Maradiaga, vuelve a la lucha tras ser desterrado
La controversial oferta de México a los nicaragüenses: “asilo, nacionalidad y lo que ellos quieran”