MÉTODO DE ENCAPSULAMIENTO

Tras decomiso histórico de cocaína, Ecuador crea concreto con la droga

El proceso fue recomendado en 2020 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

MUNDO

·
En 2022 Ecuador rompió récord de incautación de cocaína. Créditos: AFP.

Derivado de un decomiso histórico de cocaína realizado durante 2022 en Ecuador, las autoridades idearon una manera para deshacerse de la droga y de paso, ayudar a la infraestructura del país, pues con la droga han creado concreto. Mezclan la droga en polvo con cemento, sal y acelerantes, con ello fabrican bloques de hormigón. Con ello se aseguran que la sustancia ilegal no sea recuperada. 

Con 201.3 toneladas de cocaína incautadas, Ecuador rompió récords históricos de decomisos, según informó Juan Zapata, ministro del Interior del país. Por ello las autoridades decidieron emplear el método de encapsulamiento, para procesar toda la droga asegurada, pues se trata de cantidades nunca antes vistas en la nación Latinoamericana

Cabe mencionar que el método de encapsulamiento fue recomendado en 2020 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como una manera viable para desechar estupefacientes y materiales tóxicos. Dicho proceso consiste en pulverizar los ladrillos de clorhidrato de cocaína en granos diminutos usando maquinaria pesada.

Los tabiques de cocaína se pulverizan. Foto: iStock. 

Tras ese primer paso, la cocaína pulverizada se mezcla con cemento, sales, acelerantes y otros materiales, hasta que se convierte en una lechada, según explicó Edmundo Mera, subsecretario de control de drogas del Ministerio del Interior de Ecuador, en entrevista con InSight Crime.

Después la mezcla se vierte en moldes especiales para formar bloques de concreto y se deja secar varias horas hasta que se endurece completamente. De acuerdo a los expertos, en la etapa final, es imposible extraer la cocaína de los bloques sólidos del material.

Con esto, Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en destruir de esta manera cocaína a gran escala, lo que según Martin Raithelhuber, experto en drogas sintéticas ilícitas para la ONUDD, es un gran paso. 

Anteriormente usaban hornos para quemar la cocaína, pero este método requiere incineradores específicos, ya que esta droga es difícil que se incinere adecuadamente. Esto puede producir gases de escape y sustancias indeseadas. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Increíble: construyen un "Pinocho" gigante idéntico al de la película de Guillermo del Toro