Fausto Pretelin, analista internacional, habló sobre la firma de tratados que este viernes hará el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
“Es totalmente ilegítima porque no hay un reconocimiento internacional”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
El especialista celebró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó claro que no hay una legitimidad en esta acción. “Es una sobreactuación para tratar de darle legitimidad doméstica”, agregó.
Explicó que esto se debe a las fisuras internas que ha presentado Rusia ante su ofensiva, así como la recuperación de Ucrania de su territorio en las últimas semanas.
A su vez, dejó ver que podría haber un conflicto de escala mayor, si es que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responde a los dos sabotajes en gasoductos de Europa.
Putin prepara anexión de cuatro regiones de Ucrania
Pese a las advertencias de Occidente, el presidente Vladimir Putin firmará hoy los documentos que proclaman la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), mientras Moscú se apresura a fijar las reivindicaciones territoriales que el Ejército ucraniano amenaza con revertir en batalla.
La medida, uno de los pasos legales que, según Rusia, llevará a la anexión formal de 15% del territorio ucraniano, confirma que Putin está redoblando su guerra contra Ucrania, pese a haber sufrido un importante revés militar este mes.
La anexión, después de lo que Kiev y los países de la OTAN dicen que fueron referendos falsos organizados a punta de pistola en el territorio ucraniano en manos de Rusia, ha sido rechazada en Occidente como una toma ilegal de tierras capturadas en la guerra.
Sigue leyendo:
Rusia endurece castigo a desertores y les dará 10 años de prisión