CONFLICTO ARMADO

Fausto Pretelin: condena la anexión cuatro regiones ucranianas a Rusia es “totalmente ilegítima”

El especialista habló sobre la firma de tratados que hará el presidente Vladímir Putin para añadir a su territorio a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

MUNDO

·
Explicó que se debe a las fisuras internas que ha presentado Rusia ante su ofensiva, así como la recuperación de Ucrania de su territorioCréditos: AFP.

Fausto Pretelin, analista internacional, habló sobre la firma de tratados que este viernes hará el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Es totalmente ilegítima porque no hay un reconocimiento internacional”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

El especialista celebró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó claro que no hay una legitimidad en esta acción. “Es una sobreactuación para tratar de darle legitimidad doméstica”, agregó.

Explicó que esto se debe a las fisuras internas que ha presentado Rusia ante su ofensiva, así como la recuperación de Ucrania de su territorio en las últimas semanas. 

A su vez, dejó ver que podría haber un conflicto de escala mayor, si es que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responde a los dos sabotajes en gasoductos de Europa.

Dejó ver que podría haber un conflicto de escala mayor, si es que la OTAN responde a los dos sabotajes en gasoductos de Europa (Foto: Especial)

Putin prepara anexión de cuatro regiones de Ucrania

Pese a las advertencias de Occidente, el presidente Vladimir Putin firmará hoy los documentos que proclaman la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), mientras Moscú se apresura a fijar las reivindicaciones territoriales que el Ejército ucraniano amenaza con revertir en batalla.

La medida, uno de los pasos legales que, según Rusia, llevará a la anexión formal de 15% del territorio ucraniano, confirma que Putin está redoblando su guerra contra Ucrania, pese a haber sufrido un importante revés militar este mes.

La anexión, después de lo que Kiev y los países de la OTAN dicen que fueron referendos falsos organizados a punta de pistola en el territorio ucraniano en manos de Rusia, ha sido rechazada en Occidente como una toma ilegal de tierras capturadas en la guerra.

Sigue leyendo:

Embajadora de Ucrania: "Nos vengaremos por cada gota de sangre derramada del gobierno de Vladimir Putín"

Rusia endurece castigo a desertores y les dará 10 años de prisión

Crece la tensión nuclear por fuertes advertencias de EU a Rusia: "Putin no ha entendido con quién está tratando"