Hace apenas cuatro años, el reino de Arabia Saudita permitió que sus ciudadanas pudieran conducir automóviles y asistir a estadios.
Ahora, las mujeres de ese conservador país desafían las añejas costumbres y comienzan a realizar actividades laborales consideradas exclusivas de hombres, gracias a la apertura que impulsa el reino.
En la ciudad de Yedá, la empresa Petromin tiene un taller en que ellas son capacitadas para cambiar llantas, revisar el nivel del aceite y arreglar motores.
No obstante, aún hay sectores de la población que se resisten al cambio, sobre todo las personas de mayor edad.
Ghada Ahmad, de 30 años de edad, empleada del taller Petromin Express, relató a la agencia AFP que un cliente, adulto mayor, gritó a las mujeres mecánicas y les ordenó que se alejaran de su automóvil.
“Al principio, es normal que no confíen en nosotras, porque soy una mujer”, dijo Ahmad.
El vicepresidente de la empresa, Tariq Javed, cree que la iniciativa "animará a más mujeres a unirse a la industria automóvil en todos los niveles".
A finales de 2016, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán anunció un proyecto para modernizar el reino, el objetivo era incluir a más mujeres en la fuerza laboral, no obstante, sectores conservadores consideran que las mujeres no son aptas para cualquier profesión u oficio.
En el taller de Yedá, las cinco empleadas mujeres reconocen que tienen la autorización de sus esposos para laborar como mecánicas, de lo contrario no se hubieran atrevido a ello.
Ola Flimban, de 44 años, se desempeñaba como ama de casa, pero la necesidad de llevar más dinero al hogar la llevó a buscar empleo, su marido le ayudó a reconocer las piezas de un motor.
El plan del reino es que la economía saudita sea menos dependiente del petróleo, en un mundo que apuesta cada vez más por las energías limpias, de ahí la necesidad de incluir más a las mujeres en el mundo laboral. Se espera que para 2030 la integración de las sauditas sea más notoria.
De hecho, hasta agosto de 2019 las sauditas debían tener el permiso de un hombre de su familia para alquilar un departamento, someterse a una operación o abrir una cuenta de banco.
Actualmente, 42 por ciento de las microempresas son propiedad de las mujeres.
Nación conservadora
- En diciembre de 2016, Arabia Saudita informó que modernizaría al país.
- En noviembre de 2017, se legalizó la práctica de la yoga en el país.
- En 2018 se permitió que ellas pudieran conducir un automóvil.
- Las mujeres de más de 21 años pueden solicitar un pasaporte sin permiso masculino.
- 36 por ciento la tasa de empleo femenino, tras las reformas.
- El adulterio aún se castiga con latigazos.
CAR