OMS CONDENA AGRESIONES

Viruela del mono: Alertan por ataques contra simios en Brasil por miedo a contagios

Recientemente se confirmaron tres casos de esta enfermedad en Sao Paulo y los ciudadanos temen que se propague

MUNDO

·
Brasileños han atacado monos de una reserva natural, pero también los que encuentran en la calle.Créditos: Pexels

Este martes 9 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó los reportes de múltiples ataques contra primates en Brasil debido al miedo que genera entre los ciudadanos contagiarse de la llamada viruela de mono e insistió que los brotes actuales se debe a la transmisión entre humanos.

"La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos", recalcó la vocera de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa desde Ginebra.

De acuerdo con el medio brasileño G1, una decena de monos habrían sido envenenados, y algunos heridos, en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo.Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona

Pero no solo en el santuario hubo agresiones, sino que también fueron atacados en varias ciudades brasileñas, según la misma fuente, que cita la asociación de lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes Renctas. La OMS reporta en Brasil más de mil 700 casos de viruela del mono y un fallecido. 

Podrían cambiarle el nombre a la viruela del mono

El término viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, aunque éste también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores. La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que la viruela común, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos, recalcó Harris. A  raíz del aumento de casos a nivel mundial, la OMS activó su máximo nivel de alerta a finales de julio para tratar de contener el brote. 

 La gente "ciertamente no debería atacar a los animales", añadió la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, instancia que de hecho ya planteó desde hace un par de meses la posibilidad de cambiar el nombre a la viruela del mono, a fin de no estigmatizar tanto a los primates como a los países africanos, donde se han registrado varios casos.

ONG pide no referirse a la enfermedad como viruela del mono. Foto: IG renctas

 

SIGUE LEYENDO:

Langya: detectan nuevo virus de origen animal en China, esto es lo que se sabe