REGLAS DE HIYAB Y CASTIDAD

VIDEO | Mujeres en Irán ya no podrán salir en anuncios tras este polémico comercial de helados

La prohibición se da luego de la difusión de un comercial que mostraba a una mujer con hiyab mordiendo un helado

MUNDO

·

El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, anunció una ley que prohíbe que las mujeres aparezcan en comerciales, esto luego de la polémica provocada por un anuncio que mostraba a una mujer usando un hiyab holgado mordiendo una paleta de helado.

Este breve video provocó el enojo de un gran número de clérigos iraníes, que pidieron a los funcionarios demandar al fabricante local de helados Domino. Tras un análisis, se dictaminó que el comercial iba en "contra la decencia pública" y era un insulto a "los valores de las mujeres".

Este anuncio fue confirmado por medio de una carta enviada a las escuelas de arte y cine del país, en la cual el el Ministerio de Cultura, señala que según las "reglas de hiyab y castidad", desde ahora la presencia de mujeres en anuncios queda prohibida.

En el texto se destaca, que estas disposiciones se ajustan a las resoluciones del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, las cuales se basan en las leyes y reglamentos de publicidad comercial, mismas que prohíben cualquier "uso instrumental" de mujeres, hombres y niños.

Hay que señalar que la interpretación de "uso instrumental", tiene una variación según lo estricta que sea cada administración gobernante.

La marca de helados ya fue acusada anteriormente

No es la primera vez que la marca de helados Domino, se encuentra en medio de la polémica, pues otro anuncio ya había sido denunciado como indecente.

En él aparece una mujer usando un atuendo deportivo, que para muchos clérigos lo vieron como atrevido, indecente y en contra del código de vestimenta islámico.

La prohibición se da en medio de un fuerte debate social sobre la aplicación de este polémico código de vestimenta, pues ahora muchas mujeres iraníes, que utilizan el hiyab por elección, por medio de las redes sociales, rechazan la obligatoriedad del código.

SIGUE LEYENDO

Una pareja es acusada de usar a sus hijos adoptivos para videos sexuales en internet

Video: así robaron una lujosa joyería de NY en 30 segundos