ESPAÑA

Recuperan 8 mil de los restos del galeón español Nuestra Señora de las Maravillas

Piezas halladas en el barco nuestra señora de las maravillas será exhibidas hoy en el museo marítimo de las Bahamas

MUNDO

·
Entre los principales objetos encontrados hay una gran cantidad de monedas de oro y plata, porcelana china y tinajas de aceitunasCréditos: Especial

Las leyendas en torno a tesoros enterrados o en barcos hundidos, es una constante en la imaginación popular, pero de vez en cuando hay hechos que justifican los mitos.

Una de esas historias se hace realidad hoy, cuando más de ocho mil piezas recuperadas de los restos del galeón español Nuestra Señora de las Maravillas, hundido en 1656 tras chocar con otro barco también cargado de tesoros, sean presentadas en un museo en las Islas Bahamas.

El naufragio y su ubicación aproximada eran conocidos. Tanto que, durante 300 años pescadores, turistas y buscadores de tesoros hallaron cientos, o miles de objetos, desde monedas hasta cadenas de oro. 

Según el Instituto Smithsoniano, se pensaba que Nuestra Señora de las Maravillas había sido "saqueada hasta el olvido". David Gibbins, un arqueólogo marino, dijo que "creían que estaba destruido para siempre".

Se sabe que este naufragio dejó un rastro de 13 km de largo, que fue seguido por un minisubmarino, parte de un esfuerzo que incluyó barcos y aviones, en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Smithsonian, el total de objetos encontrados es superior a 3.5 millones, incluso los más de ocho mil hallados los últimos años, con la inclusión de piezas labradas, lingotes de plata y piezas procedentes de China –transferidas desde La Nao de China–, y monedas acuñadas en México.

La presencia de los doblones hechos en México es un elemento de intriga, toda vez que el navío no zarpó de un puerto mexicano sino de Cartagena de Indias, en Colombia. El Instituto Smithsoniano de Washington dijo que el contrabando a bordo de los barcos españoles podría ir de 20 a 200% del valor de su carga.

En esas condiciones, el valor del tesoro saqueado (no agotado) es desconocido, pero puede cifrarse en los cientos de millones de dólares.

Allen Exploration es una compañía presidida por el empresario y filántropo Carl Allen, que mantiene una flotilla de barcos, aviones y un pequeño submarino, a unos  60 km del llamado Pequeño Banco de las Bahamas, que remolca magnetómetros a través del fondo marino. 

Fue en uno de esos arrecifes donde ocurrió la colisión entre Nuestra Señora de las Maravillas, de 850 toneladas de desplazamiento y que llevaba 650 pasajeros, y el barco insignia de la Flota de Tierra Firme. 

PAL